Dos tercios de la superficie terrestre están prácticamente recubiertos por agua.
Bajo la superficie del océano existen montañas más altas que las que se encuentran en los continentes
Contenidos
¿Por qué es salada el agua de los océanos?
Los mares y océanos son como inmensos estanques que llenan los profundos huecos de Ia corteza terrestre. Juntos, contienen el 97% del agua de la Tierra.
El 3% restante está constituido por las reservas de agua dulce: lagos, rios y vapor atmosférico.
El agua de los océanos es salada porque los rios disuelven las sales de las montañas y las arrastran allí. Al evaporarsé el agua de la superficie, la sal queda y por ello el agua del mar no es potable.
¿Cómo se forman las olas?
Las provoca el viento y, en la superficie del mar, forman rollos que provocan el movimiento circular del agua, según los principios dinámicos de los fluidos.
Las mareas (marea alta y marea baja) actúan como inmensas olas de gran lentitud, diferenciándose en que están provocadas por la fuerza de atracción del Sol y la fuerza gravitatoria de la Luna; de esta manera, el agua asciende y desciende dos veces al dia.
En un gran océano, estas mareas. pueden hacer subir varios metros el nivel del agua, aunque, en un mar interior, el agua experimente apenas un leve movimiento, no percibiéndose casi las mareas.
En los océanos, el agua se desplaza bajo el efecto de las corrientes marinas, algunas de las cuales, si se encuentran en la superficie, están formadas por fuertes vientos que soplan en una sola dirección.
Las corrientes frías recorren el fondo de los océanos, moviéndose, con frecuencia, en sentido inverso al de las corrientes superficiales. Otras recorren en circulos dos extremos del océano, volviendo a su punto de origen: son las provocadas por el movimiento de rotación de la Tierra.
Existen cuatro grandes océanos, el mayor de los cuales es el Pacífico, siguiéndole en importancia el Atlántico, indico, Artico, situado este ultimo cerca del Polo Norte.
¿Cómo nace un río?
Sin embargo, también hay gran cantidad de agua en el interior de los continentes.
Al caer un violento chaparrón en una montaña, el agua se desliza por sus laderas, formando pequeños riachuelos. Al llegar a un valle situado entre montañas, estos miles de arroyuelos se unen, formando un rio.
Como el valle no es tan escarpado, el agua mana a menor velocidad (elrcaudal es menor).
El agua deposita todas las rocas y piedrecillas que arrastraba con ella.
Poco a poco, arena y piedras llegan a formar un obstáculo en el cauce del rio, haciendo que este se desvie y comience a formar otro lecho donde, nuevamente, comenzará a depositar más materiales, con lo que la corriente volverá a cambiar de dirección.
El resultado constituirá una serie de curvas que hacen que el rio serpentee de una orilla a otra.
¿Cuáles son las causas de las inundaciones?
A veces, ocurre que llueva con gran intensidad durante poco tiempo o que llueva durante dias enteros. Tras estos chaparrones, los rios no pueden contener las aguas que llevan ‘en su cauce, desbordándose e inundando los territorios inmediatos. Estas inundaciones pueden ocasionar enormes pérdidas. Con frecuencia, la capa fértil es arrancada por el agua, no pudiéndose cultivar la tierra durante varios años. La corriente arrastra fincas, barrios e incluso pueblos enteros, pereciendo ahogados animales y personas.
También existen inundaciones beneficiosas para un país, como ocurre en Egipto, donde el Nilo se desborda todos los años.
Durante la primavera, llueve con gran Intensidad en Africa central, llegando este agua al curso inferior del Nilo e inundando la tierra.
De esta forma, todos los años se forma una capa de limo encima del suelo del desierto, con, lo que los egipcios pueden cultivar algodón, frutas y trigo. Si el Nilo no se desbordase, los egipcios no obtendrían provecho de la agricultura.