Saltar al contenido
Deberes escolares » Ciencias Naturales » Las aves para niños de primaria y secundaria

Las aves para niños de primaria y secundaria

De todos los animales que amamos, quizás nuestros preferidos sean las aves.

A menudo están dotadas de bellos colores y algunas especies cantan de maravilla. Además, se trata de animales vivaces, que se mantienen en contínuo movimiento y que con frecuencia están dotados de gran habílidad.

En esta entrada trataremos de dar toda la información sobre las aves para niños de primária y secundaria, pero que tambien le será muy útil a muchos adultos.  Caracteristicas de las aves, tipos de aves, clasificación de aves, curiosidades,…

¿Cuál fué la primera ave?

Los restos de la primera ave fueron descubiertos en 1861 en una cantera de piedra caliza situada en Baviera.

Se descubrió otro esqueleto en 1877 y, casi un siglo más tarde, en 1956, un tercero.

El hecho extraordinario es que todos estos hallazgos se descubrieron en un diámetro de 15 kilómetros. Se cree que los tres esqueletos pertenecían a la misma especie, la Archaeopterygidae, llamada comunmente Archaeopterix.

Debió vivir hace unos 150 millones de años. Poco mayor que un pie, poseía todavía las características de sus antepasados los reptiles.

Tenía 20 vértebras caudales alargadas y tres afoladas garras en cada ala, así como dientes en el pico.

Sin embargo, se trataba de un ave ya que poseía una espoleta muy desarrollada, estaba cubierto de plumas y podía volar (aunque no tan bien como las aves de hoy).

 

Archaeopterix - Aves prehistoricas

Archaeopterix – Aves prehistoricas

 

 

¿Cómo son las plumas de un ave?

Si contemplamos una pluma de cerca, veremos que su eje es rígido, aunque muy flexible en la punta. Así debe se para poder maniobrar en el aire.

Aparte de este eje o tubo, la pluma está compuesta por barbas laterales o «pequeñas y sedosas ramitas» que se mantienen juntas mediante barbillas, y que forman una apretada banda a cada lado del eje. Si contemplamos una pluma al microscopio, veremos que las barbillas se sujetan a las barbas laterales del mismo modo en que éstas se sujetan al eje.

Todas las barbas están dotadas de minúsculos ganchillos que se adhieren entre sí. De esta manera, la pluma forma un conjunto flexible, pero sólido.

Las aves elaboran una sustancia grasienta que extienden con el pico por las plumas, probablemente para impermeabilizarlas.

Pluma de ave vista al microscopio

Pluma de ave vista al microscopio

 

 

¿Qué se entiende por «aves anidadoras» y “aves no anidadoras»?

Las crias de las aves pueden dividirse en la naturaleza dos grupos bien diferenciados.

Los miembros del primer grupo, cuando nacen, se encuentran desnudos (salvo algunas excepciones), ciegos y absolutamente indetensos. Son solamente capaces de abrir el pico, pedir alimento y defecar. Dependen por completo de sus padres, quienes les traen constantemente alimento y les calientan cuando hace frio.

 

A estas aves se las denomina «anidadoras» y, por regla general, permanecen mucho tiempo en el nido. Todas las aves que
pueblan nuestros jardines lo son.

El otro grupo lo forman las aves cuyas crias llegan al mundo en forma de pequeñas bolas cubiertas de plumón y que tienen los ojos abiertos.

Una vez secas. pueden ya seguir a sus padres y se bastan a si’ mismas, aunque sus padres, al principio, las vigilen y prevengan de cualquier peligro.

Este grupo es el de las «aves no anidadoras«, al que pertenecen las gallinas y patos.

 

La cigüeña

La cigüeña blanca es una de las aves europeas de mayor tamaño y ejemplo de ave anidadora. Su largo pico y sus patas de color rojo la hacen fácilmente reconocible.

 

 

 

¿Incuban todas las aves?

¡No!

Tomemos como ejemplo al cuco.

La hembra pone un huevo en el nido de una ave canora y lo abandona allí.

El ave canora incuba el huevo del cuco junto con los de su propia nidada.

Desde el momento en que nace, el joven cuco comienza a arrojar del nido todos los huevos de los propietarios de aquel.

Los cucos reciben el nombre de «pájaros parasitos«.

 

Existen diferentes especies de aves que depositan sus huevos en nidos ajenos.

 

Tampoco el talégalo, que vive en Australia, incuba los huevos que pone. Con hojas caídas que reúnen, construyen una especie de incubadora —tipo horno incubador— en la que el calor necesario se forma por la descomposición del abono compuesto.

Hay otras aves que depositan los huevos en la arena y dejan que la eclosión se produzca por la acción del calor del sol.

 

Otras depositan los huevos en las grietas de montañas sobre las que el sol brilla durante todo el día y que, durante la noche, conservan el calor acumulado. Los recien nacidos son aves no anidadoras, ya que, desde el primer momento, deben bastarse a si mismos sin haber siquiera conocido a sus progenitores.

 

Gaviota cana

La gaviota cana se parece mucho a la argéntea, aunque es mucho más pequeña. El pico no es amarillo, sino de color verdoso. Además, su cabeza, de forma más redondeada, le confiere un aire más campechano.
Esta gaviota deposita sus huevos generalmente en las dunas, aunque también lo hace en campos de cultivo y, algunas veces, hasta en los árboles.
Tanto el macho como la hembra incuban tres huevos, aunque, en ocasiones, no son nada más que dos. En cuanto están
secos, los polluelos abandonan el nido. Se trata, efectivamente, de aves no anidadoras.

 

 

 

 

 

¿Como se forma un huevo dentro del ave?

La hembra del ave posee un ovario lleno de gran cantidad de granos llamados óvulos.

Una vez concluido el crecimiento el folículo se rompe y deja en libertad al óvulo, que recibe en este momento el nombre de yema.

Esta se introduce en el oviducto, donde es fecundada y, a continuación, llega, en un tiempo que varía según la especie, al útero.

Finalmente, el huevo es expulsado a traves de la cloaca, que esta comunicada con el orificio del útero.

Durante el tiempo que tarda en atravesar el oviducto, el huevo continúa desarrollándose.

Primeramente, unos filamentos de densa albúmina en forma de moños y denominados chalazas se fijan, a cada lado de la yema, sobre la -membrana vitelina, lo que hace que aquélla se mantenga en el centro del huevo.

A continuación, el albumen o clara del huevo se dispone en capas concéntricas de proteínas.

Más tarde, se forman dos membranas conchiferas para proteger la yema y la clara.

Finalmente, el huevo llega al útero, donde recibe su recubrimiento resistente, la cáscara, compuesta por tres capas diferentes.

 

 

El huevo y sus fases

El huevo se compone de una cáscara dura, debajo de la que se encuentra una membrana constituida por dos capas separadas por otra de aire.

Debajo de estas membranas está la clara y, más dentro, la yema, en la que hay una manchita roja que constituye el germen del embrión o cicatrícula. La yema se mantiene fija gracias a dos cordones de albúmina en forma de espiral: las chalazas.

Al incubar el pájaro el huevo, o al mantenerse éste sometido al calor por un medio cualquiera, el embrión comienza a aumentar de tamaño.

Poco a poco, el embrión absorbe la clara y aparece una serie de venillas en la yema.-En la imagen de, la izquierda, el embrión ha crecido todavía más y se puede distinguir una pequeña cabecita sobre la que empiezan a formarse los ojos.

Cuando el polluelo se encuentra listo para la eclosión, abandona el huevo por si’ mismo, rompiendo la cáscara con la ayuda del «diamante».

 

Las fases del huevo

Las fases del huevo

 

 

 

¿Qué son las placas incubadoras?

Creemos generalmente que las aves incuban sus huevos permaneciendo echadas durante cierto tiempo sobre aquéllos para producir su eclosión. De hecho, y teniendo en cuenta el efecto aislante de las plumas, la mayoría de las aves incubadores transmite a sus huevos el calor de su cuerpo por medio de las llamadas «placas incubadoras».

Se trata de zonas desnudas de la piel en las que ésta se adelgaza; desaparece la grasa casi por completo y aumenta ostensiblemente la temperatura superficial gracias a un mayor riego sanguíneo.

Un ave que se disponga a incubar comienza por sacudirse para desprenderse del plumón de la pechuga y colocarlo de manera que los huevos estén en contacto con la parte desnuda de su piel.

Si el macho y la hembra comparten la incubación; ambos estarán dotados de placas incubadoras.

 

 

¿Qué es el «diamante»?

En el interior del huevo se va desarrollando el polluelo, el cual antes de salir del mismo tiene que resolver una difícil tarea: ¿Cómo romper la cáscara para salir del huevo?

Felizmente, la Naturaleza le ha proporcionado cierta estructura que le ayuda a salir. Se trata del «diamante«, especie de minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior, y de la que se sirve, a manera de diamante para cortar vidrio, al practicar una abertura en el cascarón.

Asi forma una especie de capuchón que el polluelo debe empujar con todas sus fuerzas para llegar a salir del nido.

Con tal fin, el pollo emplea un músculo que, al nivel de la nuca, le permite empujar la cáscara.

Unos dias después de la eclosión, el diamante desaparece.

 

 

¿Hibernan las aves?

Se conoce al menos un ave que hiberna y no fue descubierta hasta 1946.

El naturalista Edmund C. Jaeger descubrió un dia, en presencia de dos compañeros, que en una profunda grieta habia un chotacabras que parecía estar muerto.

Ocurria esto en el monte Chuckavvalla, en California del Sur. Pero, de repente, el pájaro abrió un ojo: ¡estaba vivo!

Durante cuatro inviernos consecutivos pudieron observar el mismo fenómeno: el ave descansaba durante el invierno más de 80 días. Al dirigir un rayo de luz a sus ojos, no se observaba traza algunade humedad, ni la temperatura del cuerpo alcanzaba los 41°C que eran normales, sino que permanecía a 18°C.

En cuanto llegaba la primavera, el ave despertaba de su profundo sueño y emprendía el vuelo.

Este ave recibió el nombre de «Chotacabras Nuttall«.

 

 

¿En qué consiste el «territorio de un ave»?

El territorio de un ave es el lugar que proteje contra sus congéneres.

En muchos casos, el ave escoge el territorio en función de la búsqueda de compañera, la construcción del nido y los detalles relacionados con estas circunstancias. Por lo tanto, se trata de un fenómeno más o menos estacional.

El macho “delimita» una zona muy concreta y lo hace saber desde diferentes lugares, llamados «puestos de canto», mediante la ejecución de su melodía. Con este canto de clara que es libre y que desea encontrar compañera y advierte a sus rivales de que el lugar esta ocupado y de que no se
acerquen porque habrá pelea.

Los petirrojos también poseen, aparte de la época de incubación, un territorio individual, válido tanto para el macho como para la hembra y que cumple las funciones de «pasto».

 

Clasificación de las aves según la época en que se las puede observar

Los ornitólogos han concedido a las aves que se pueden observar en Europa centro-occidental las siguientes denominaciones:

  • Aves sedentárias: especies que permanecen todo el año en la región y cuyo radio de acción no excede de unos cuantos kilómetros.
  • Migratorias parciales: aves que nidifican, en la región, pero de las que parte de sus miembros pasan el invierno en paises meridionalest
  • Visitadoras estivales: aves migratorias que sólo se quedan en la región para nidificar. Hay otra categoria, la de aves estivales que permanece durante el verano, pero que no niditican.
  • Visitadoras hivernales: aves migratorias que sólo se quedan en la región en invierno.
  • Anuales de paso: cruzan la región en otoño y primavera. Niditican más al norte e hibernan más al sur.
  • Accidentales: aves que no se han podido observar, desde 1900, más de quince veces en la región.
  • Visitadoras irregulares: especies que han sido observadas en la región más de quince veces, pero en intervalos de varios anos.

 

 

¿Por qué la mayoría de las aves mantiene limpio el nido?

Desde el momento en que sus pequeños salen del cascarón, gran número de aves retiran del nido las cáscaras de los huevos y lo limpian afanosamente.

Los excrementos de los polluelos de los pájaros cantores son introducidos por sus padres en un envoltorio que éstos tragan o transportan a otro lugar.

En efecto, si los excrementos quedasen diseminados por el nido, atraerían gran número de parásitos, lo que, sin duda, sería nocivo para la salud de los pequeñuelos.

Además, los excrementos secos, al ser de color claro atraerían la atención de toda clase de predadores. Lo mismo sucedería con la parte blanca interior de los cascarones, por ello, loss «adultos» se afanan en limpiar escrupulosamente sus nidos.

 

 

 

 

¿Curiosidades sobre las aves?

¿Cual es el ave de más grande que existe?

El avestruz es el ave más grande. Puede medir 2,70 metros de altura y pesar unos 150 kilos. Ni su corpulencia ni sus alas rudimentarias le permiten volar, aunque, como compensación, puede correr a más de 50 km/h.

 

 

¿Y el ave voladora de más grande?

El ave voladora más pesada es el cisne, que a veces puede pesar 20 kilos.

 

 

¿Y el ave de mayor envergadura?

La de, mayor envergadura es el albatros aullador, originario de los mares del Sur y de los que pudieron capturarse unos rarisimos ejemplares en Francia y Bélgica, en el siglo XIX. Con sus alas desplegadas cubren una longitud de 3,60 metros.

Le sigue el Cóndor de los Andes, enorme ave depredadora, con una envergadura de 3,20 metros.

El marabú puede medir 2,60 m, aunque algunos autores le atribuyen una envergadura considerablemente superior

 

 

¿Cual es el ave de más pequeña que existe?

El ave de menor tamaño es el colibrí, también llamado pájaro-mosca.

Se han registrado más de 300 especies diferentes, que habitan en las húmedas selvas tropicales del Amazonas, del Zaire, de la India y de la peninsula de lndochina, así como algunas especies que pueblan las montañas altas, como los colibríes andinos.

Estos, los mayores de la especie, miden 2O centimetros de longitud, de los que l0 corresponden a la cola.

El menor colibrí —y, por consiguiente, el menor pájaro del mundo- es el sunsún de Cuba. De sus 5 cm de longitud, la mitad corresponden al cuerpo y la otra mitad, al pico y la cola.

 

 

¿Cuáles son las aves más peligrosas?

El laborante de pico rojo, o quelea, es sin duda el ave más peligrosa.

Se trata de una especie granivora que pulula por las sabanas gramíneas africanas y que causa tanto más daños a los cultivos cuanto que sus individuos se cuentan por millones.

Sus nidos, colocados uno junto a otro en las ramas de los árboles, llegan a sumar la cantidad de 50 a 300, y, a veces, 1.000, lo que hace que frecuentemente la rama se desgaje debido al peso.

Corrientemente, se pueden adjudicar unos 100.000 nidos por hectárea, lo que hace que los laborantes de pico rojo constituyan una autentica plaga para la agricultura, en la que los arrozales constituyen su presa favorita.

 

 

¿Por qué, en la mayoría de las aves, los machos tienen colores más brillantes que las hembras?

En general, el plumaje de las aves que habitan espacios abiertos posee una coloración protectora más eficaz que La de las aves que viven en los árboles.

El colorido del plumaje recibe el nombre de «protector» o «mfimético» cuando las plumas son de colores parecidos a los del medio ambiente que les rodea. El ave puede ocultarse asi a la vista de sus enemigos.

Otra razón por la que los machos son de colores más vivos, dur te la época de la reproducción, es la de que estos colores poseen un mayor poder de atracción para las hembras.

Los loros

La familia de los loros es muy extensa, ya que se conocen más de 325 especies, de las que la mayor se encuentra representada por las fantasticas y coloridas aras, habitantes de las vastas selvas de América Central y del Sur. Sus plumajes, de vivos colores amarillo, azul, verde, rojo y negro, contrastan con el blanco desnudo de sus meiillas. Su pico es extraordinariamente grande, robusto y en forma de gancho.
Tienen los dedos adaptados a la escalada, ya que dos de ellos se dirigen hacia delante y los otros dos, hacia atrás. El ararauna aqui representado constituye uno de los guacamayos más corrientes en nuestros parques zoologicos. Llega a medir 80 centímetros de altura.

 

 

 

¿Qué son las «danzas del amor»?

Se entiende por «danzas nupciales» ‘las diversas actitudes que adoptan los machos de las aves durante la época de reproducción para atraer la atención de las hembras.

Algunas especies emiten cantos, otras ejecutan esplendidos numeros de acrobacia aérea, como el avefría encopetada.

Otras especies exhiben ciertas zonas vivamente coloreadas de su plumaje, como el petirrojo, que abomba su pecho, de color rojo vivo, y el pinzón, que muestra la doble barra clara de sus alas.

 

El alionín

El alionín es fácilmente reconocible por el vivo azul cobalto de su cabeza. En el invierno suele encontrársela en nuestros jardines.

 

 

 

¿Cuál es el ave que ostenta el record del más largo vuelo migratorio?

Se trata de la golondrina ártica. Con su brillante pico rojo, se parece a la de Pierre-Garin, aunque se distingue de ésta en la ausencia de punto negro en el extremo.

En nuestras latitudes, a veces viene a instalarse en los estuarios, pero la mayoría se reproduce más allá del Circulo Polar Artico.

Acabada la estación reproductora, es decir, al final del verano, abandona el Polo y va a hibernar en las costas de Africa del Sur.

Este es el llamado vuelo posnupcial, que para muchos individuos de esta familia termina en los bancos de hielo antárticos, en los que reina el verano polar.

Terminado éste, la golondrina ártica vuelve a invadir los cielos de nidificación del Polo Norte, en el llamado vuelo prenupcial.

 

 

Ejemplos de Aves

Estos son algunos ejemplos caracteristicos de aves de todo tipo. Haciendo click en la imagen purdes ver la imagen ampliada.

El chochin

El chochin

El chochin es un incansable constructor de nidos. Sirviéndose de plaquetas de musgo, telas de araña y hierbas húmedas construye simultáneamente media docena de ellos y, a continuación, los cuelga, como si se tratasen de barquillas de un globo, de las ramas de una conífera, invitando, al mismo tiempo, a su compañera a que les haga una visita de inspección. Cuando la hembra ha encontrado la construcción a su gusto, se instala en uno de ellos para efectuar la puesta después de haber cubierto el interior con un sinnúmero de pequeñas plumas blancas. Los demás nidos sirven de repuesto en caso de que tuviera que abandonar el primero.

 

El zorzal

El zorzal

Los zorzales, como el zorzal malvís, se alimentan de gusanos de tierra, limacos y caracoles.
Tragan fácilmente los limacos, aunque, cuando se trata de caracoles, debe primeramente librarse del caparazón.
Para conseguirlo, el zorzal busca una piedra sobre la que pueda romper el caparazón de los caracoles que ha reunido. Junto a esta especie de «yunque» no es‘ difícil encontrar una docena de caparazones.

 

El pájaro carpintero

pajaro carpintero

Los «picos» son los carpinteros del bosque. Tallan los troncos de los árboles con su pico afilado, duro como el acero y semejante a un cincel, de tal manera que los trozos de corteza salen volando a su alrededor. Debajo de la corteza encuentran los parásitos de que se alimentan.

 

 

El pájaro Carbonero

Pajaro Carbonero

El paro Carbonero es el – mayor de los paros; tiene, poco más o menos, el tamaño de un gorrión. Está siempre a la búsqueda de insectos, larvas, etc.

 

 

El pájaro bobo real

Pajaro bobo

El pájaro bobo real es, después del imperial, el mayor de los pingüinos.
Mide cerca de l metro. La hembra pone solamente un huevo y no construye nido alguno, sino que coloca el huevo encima de sus patas y lo oculta bajo el repliegue ventral.
El pájaro bobo de Adelia habita los mares australes que rodean el continente antártico.

 

 

El somormujo lavanco

Somormujo lavanco

Mientras el páiaro bobo real habita en las costas antárticas, el somormujo vive cerca del Polo Norte. En tierra firme se encuentra en inferioridad de condiciones, al tener las patas muy atrás.
El somormujo lavanco es un extraordinario buceador.
Las patas están desprovistas de palmas propiamente dichas, aunque tiene los dedos unidos por una —membrana que extiende para propulsarse por el agua a fin de ofrecer la menor resistencia posible.

 

 

El pelícano blanco

Pelícano blanco

El pelícano blanco posee un enorme pico que, en la mandíbula inferior, consta de una bolsa extensible que hace las veces de red de pesca. Todos los pelícanos son excelentes planeadores pueden deslizarse durante largo tiempo por el aire sin mover las alas. Algunas especies hacen sus nidos en los áboles; otras, en el suelo, entre cañaverales. Los pelicanos blancos practican la pesca en grupo, otras especies se elevan en el aire para caer en picado sobre el agua.

 

 

El ánade

El ánade

El ánade de Belon se parece mucho a la oca.
El macho tiene en la parte superior del pico una protuberancia roja.
Los aletazos que impulsan a este ánade en su vuelo son más lentos que los de otras aves de la misma familia. No encuentra inconveniente en colocar su nido en una madriguera de zorro, aunque también puede construirlo en la vegetación de las dunas o debajo de un arbusto.

 

 

La garceta grande

La garceta grande

La garceta grande es una bella garza, blanca como la nieve. Sus plumas, muy alargadas sobre su dorso, le confieren un manto ligero como el tul. Hace algún tiempo, se le daba caza por su airón.

 

 

El azor

Azor

El azor es una bellisima ave de presa que, batiendo sus alas, se arroja como una flecha sobre sus víctimas y que desaparece llevándoselas entre sus garras.
Depredador temible, inspira un violento pánico a todos los animales que aperciben su presencia. El azor palomero puede volar entre los árboles.

 

 

El petrel gigante

El petrel gigante

El petrel gigante mide unos 80 centímetros de longitud y posee una envergadura de 2’80 metros. Es el único de los petreles que no anida en un agujero, sino al aire libre y en una depresión del terreno. Estas aves hacen su puesta en colonias situadas al borde del continente y en las islas del hemisferio sur.

 

 

La corneja

 

La corneja

La corneja es un ave cantora, aunque no podamos decir que el sonido nasal de su canto sea precisamente melodioso.
Este inconveniente se ve compensado por la extraordinaria inteligencia de estos pájaros. Hacen sus nidos con trozos de ramas que tapizan con lana, trapos, etc.

 

El gorrión común

El gorrión común

El gorrión común aprecia la compañía del hombre, pero, por desgracia, los daños que causa este pájaro pueden llegar a ser considerables.

 

 

El estornino

El estornino

El estornino que aquí se representa muestra el plumaje posterior a la muda. Tanto los bordes como las puntas de las plumas menores son de color claro. Durante los meses invernales, dichos bordes y extremidades se desgastan, convirtiéndose la Iibrea en más oscura y casi negra.

 

 

La canastera

Canastera comun


La canastera COMUN (Glareola pratincola) pertenece a la familia de los glareólidos.
Se trata de graciosas aves que anidan, formando colonias, en los eriales y no a mucha distancia del agua. La zona en que habitan comprende el sur de Europa, el sur de Rusia, Asia Menor y el norte de Africa.
Al volar, se parecen vagamente a las golondrinas ya que sus alas son también largas y puntiagudas y tienen una cola ahorquiIlada blanca y negra.

 

 

El acentor común

El acentor

El acentor común es confundido a menudo con el gorrión.
Su cabeza, pecho y cuello son gris pizarra y posee un pequeño y agudo pico.
En primavera, se alimenta principalmente de insectos y larvas y, en invierno, de granos de pequeño tamaño.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *