Glándulas salivales.
Las glándulas salivares menores se encuentran por toda la superficie de la cavidad oral. Las glándulas salivales mayores son:
• Glándula parótida: es la mayor de las glándulas salivares y se encuentra anteriormente al oído envuelta en una cápsula fibrosa (fascia parotídea). Cubre en parte al músculo masetero y envuelve al nervio facial. El conducto parotídeo, de Stenon discurre a lo largo del borde inferior del arco cigomático y cruza el masetero.
Desemboca enfrente del 2º molar superior. Las fibras parasimpáticas proceden del glosofaríngeo (IX par) y su estimulación origina una saliva acuosa y fina.Lainervaciónsimpáticaprocede de un plexo derivado de los ganglios cervicales, que origina una saliva mucosa y espesa.
• Glándula submandibular: se sitúa en el triángulo submandibular.
El conducto submandibular o de Wharton se abre en la boca en el vértice de una papila lingual en el suelo de la boca al lado del frenillo lingual.
• Glándula sublingual: es la más pequeña y la más profunda de ellas. Se localiza en el suelo de la boca, entre la mandíbula y el genihiogloso. Drena a través de múltiples conductillos (10-12) en el pliegue sublingual.
El estímulo secretor de las glándulas submandibular y sublingual depende de fibrasparasimpáticasaportadasporelnerviofacialen su anastomosis con el nervio lingual .
Descargaté ahora el libro de anatomía humana completamente gratis para despejar tus dudas. Solo tienes que desbloquearlo para generar el link de descarga.
[sociallocker]
Descargar AQUÍ [/sociallocker]