Los animales inferiores
Bajo el nombre de "animales inferiores" agrupamos a todos aquellos que no siguen al pie de la letra los modelos conocidos: o carecen de patas o tienen demasiadas, o son muy grandes o extremadamente pequeños, como el grupo de los animales unicelulares.
Contenidos
¿Por qué se llaman animales inferiores?
No porque sean pequeñitos y aplastados, sino porque en la escala evolutiva de los animales, en la que el animal unicelular ocupa el último escalón, y el hombre, junto con otros animales muy especializados, el más elevado, estos animales tienen todavía un rango inferior.
Los animales inferiores son muy antiguos y la historia de su evolución se remonta a tiempos lejanísimos.
El desarrollo de la vida sobre la tierra (esto es, la evolución) comenzó probablemente en los mares cálidos y con las plantas unicelulares, como el fitoplancton, que todavía se encuentra en los mares, océanos y gran variedad. de aguas dulces. Este fitoplancton puede fabricar, partiendo del agua del mar, el alimento que le es necesario.
Sin embargo, estas pequeñas plantas mi croscópicas crearon al mismo tiempo la posibilidad de la vida animal sobre la tierra. Al contrario que los humanos, los animales no son capaces de retirar por si mismos de la naturaleza muerta los materiales de construcción y de energía que dan lugar a la vida. Las plantas verdes tienen que hacerlo con la ayuda de la luz solar. Una vez realizado, el animal puede digerir este alimento vegetal.
Tras el fitoplancton (plancton vegetal), nació el plancton animal (zoo-plancton) y detrás de este, se formaron los demás animales.
¿Existen muchos animales inferiores?
Si. Tanto en especies como en el número de individuos de una sola especie. No es de extrañar, ya que bajo el nombre de animales inferiores se abarca una enorme cantidad de animales de muy diferentes características.
Algunos grupos no cuentan más que con unos pocos miembros. Un grupo muy interesante bajo un punto de vista biológico está constituido por los cefalocordados, cuya especie más conocida es la formada por los anfioxos. Estos animales no poseen columna vertebral, sino que están dotados de un cordón dorsal que actúa como órgano longitudinal de sostén y que es un esbozo de columna vertebral.
Los equinodermos carecen de este cordón dorsal. Deben su nombre a que algunos de sus representantes, como las estrellas y erizos de mar, están dotados de pequeñas espinas de origen calcáreo o siliceo.
Un grupo muy numeroso lo constituyen los artrópodos. Se trata de animales provistos de patas y en los que se pueden distinguir partes diferentes. Tanto los apéndices locomotores como las antenas y el aparato bucal están visiblemente formados por elementos diferentes. Los cangrejos de mar, las langostas, los escorpiones y las arañas son artrópodos, así como las pulgas de mar y los langostinos. Estos animales se formaron probablemente a partir de ciertos gusanos segmentados. Observa un gusano de tierra porque se trata del representante más importante del grupo: su cuerpo está formado en su totalidad por anillos.
Otro orden importante es el de los moluscos. Los animales con conchas se dividen en dos clases: univalvos y bivalvos. El mejillón es, por ejemplo, un molusco bivalvo. También la sepia pertenece al grupo de los moluscos. Su "concha dorsal”, que podrás encontrar en las playas, está considerada por los biólogos como una concha.
Muchas veces, al hablar de crustáceos, pensamos en los moluscos. Es un error. Por crustáceos se entienden los cangrejos de mar y las langostas.
Tanto los moluscos como los gusanos segmentados se desarrollaron partiendo de toda clase de gusanos redondos y aplanados, de constitución todavía mas simple, asi como a partir de colonias de pequeños animales. Tanto las esponjas como las medusas (estas últimas pertenecen al vasto grupo de los celentereos) constituyen los eslabones entre los animales unicelulares y los más desarrollados.
Los animales unicelulares son, junto con las plantas unicelulares, una enorme reserva de alimentos, especialmente en los mares fríos y los océanos.