¿Son todos los seres vivos capaces de producir y captar sonídos?
Lo cierto es que NO, pero el ser humano si que puede, y el entender como se produce y transmite el sonido ha sido siempre un tema de gran interes para niños y adultos.
Contenidos
¿Que es el sonido?
Si tenemos que hacer caso a los médicos y biólogos, sonido es lo que percibe el oido.
Los físicos, más concretos, explican que oimos cuando ciertas vibraciones recorren el aire y llegan a nuestro tímpano. Esas vibraciones tienen que proceder de alguna parte.
Esta “parte", según los físicos, recibe el nombre de "fuente del sonido".
Un libro que cae es una fuente de sonido, lo mismo que lo es un vaso al romperse contra el suelo.
Efectivamente, en el momento del choque, percibimos un sonido.
Hasta el agua puede constituir una fuente de sonido: basta que nos imaginamos el ruido producido por las gotas de lluvia al chocar contra los cristales o un charco.
Cuando una fuente de sonido está demasiado lejos, no oimos nada, las vibraciones no llegan a nuestros oidos.
En efecto, las ondas generadas por los ruidos o sonidos no se propagan más que en el aire, el agua o determinados elementos.
¡Quién no recuerda la imagen del indio con la oreja pegada a tierra para oir el sonido de los caballos del enemigo!
De esta manera podia determinar con una extraña precisión de que lado provendría el ataque.
El sonido no puede propagarse eniel vacío.
En los colegios, muy frecuentemente, se emplea el ejemplo siguiente: se introduce en una campana de vacío un despertador eléctrico. A medida que la bomba extrae el aire de la campana, el sonido del despertador se debilita cada vez más. Si, en el interior de la campana, se llegase a conseguir el vacio absoluto, lo que es casi imposible, llegaríamos a no oír nada.
EI sonido necesita aire para propagarse.
¿Cómo podemos captar las vibraciones del aire?
Un hombre normalmente constituido puede captar entre 30 y 30.000 vibraciones por segundo. Nuestro órgano auditivo se encuentra situado realmente en el oido interno. A partir de la infancia, lo que a primera vista parece bastante curioso, el oido comienza a oir con menor intensidad, lo que no tiene nada de anormal ni representa más que un fenómeno de la edad.
La onda sonora se propaga en el aire a una velocidad de 340 metros por segundo.
¡Es divertido constatar que la luz se propaga muchisimo más deprisa!
No tenemos más que contemplar a un leñador en la lejanía. Primero veremos cómo el hacha golpea el árbol y, unos instantes más tarde, oiremos claramente el sonido del instrumento al chocar con el árbol.
Pero, hablemos un poco del órgano del oido propiamente dicho y de su relación con el cerebro.
Los sonidos son conducidos al conducto auditivo por la oreja, cuya forma, parecida a la de un embudo.
Sirve para captar con mayor facilidad las vibraciones del aire. Dichos sonidos pasan a golpear el tímpano, que tiene la apariencia de una membrana sensible.
A partir del momento en que este se pone a vibrar, comienza todo un proceso muy complicado, cuyo resultado será la creación, en un punto concretísimo del cerebro, pasando, claro está, por toda una red de nervios, de la impresión de la audición. Si, por una u otra razón, esta parte del cerebro está dañada, la persona puede ser sorda.
Existen animales, p. ej.peces, que tienen. órganos auditivos distribuidos por todo el cuerpo que sirven también para detectar movimientos.
¿Qué son los ultrasonidos?
Como dijimos anteriormente, el oido humano puede captar del orden de 30 a 30.000 vibraciones por segundo.
En los últimos años, numerosos cientificos han intentado conocer si existen seres vivientes que pueden oir sonidos con mayor número de vibraciones y, efectivamente, han llegado a la conclusión de que algunos animales, como las morsas, perros y murciélagos, oian perfectamente lo que llamamos "ultrasonidos".
Sabemos que la velocidad del sonido es de 340 metros por segundo, que nadie podrá jamás alcanzar. Sin embargo, en
nuestra época, conocernos ya los cohetes y aviones a reacción que, desde hace tiempo, pueden volar a velocidades muy superiores a 340 metros por segundo, ya que ésto no representa más que 1000 kilómetros a la hora.
En el momento en que un avión llega a esta velocidad, se oye a menudo un ruido violento, el "bang" supersónico, que hace vibrar los cristales de las ventanas.
Decimos, en estos casos, que el aparato acaba de atravesar la barrera del sonido.
¿Cómo se pueden grabar los sonidos?
Antiguamente, las canciones se transmitlan como los cuentos: oralmente.
Mucho más tarde, se inventó un sistema de signos que formaban la escritura musical y mediante la cual, la musica podía ser leída por los musicos.
La gran revolución ocurrió cuando Edison inventó el gramófono, cuyo principio es el siguiente: se habla, canta o toca un instrumento frente a lo que se podría llamar "el embudo" del aparato.
Antes, era el pabellón del gramófono; luego se convirtió en el micrófono.
Una afilada aguja que se deslizaba sobre un disco o cilindro que iba recogiendo las vibraciones y formando, de esta manera, una serie de pequeños surcos.
Estos dibujan una espiral que se iba recogiendo en el centro del disco o en un extremo del rollo. Partiendo del disco así obtenido, se realizaba una matriz
dura, lo que permite hacer toda una serie de reproducciones. Si se vuelve a colocar la aguja del gramófono sobre el disco, al hacerlo girar, volverá a vibrar de la misma
forma que cuando se procedió a la grabación.
Luego se descubrió el magnetófono de cinta magnética. Este aparato ya no emplea un disco o un cilindro, sino una cinta en la que hay unos bastoncillos metalicos. Al grabar la música, voz u otro sonido, estas partículas mecánicas son magnetizadas por un procedimiento electrónico y, cuando se hace pasar de nuevo la cinta por el aparato, este, por asídecir, la "lee" y devuelve los sonidos tal y como fueron grabados.
Mas tarde se pasó a los CDs de musica, grabados con laser pero con la misma "filosofia"
El gran avance vino con la musica digital, mp3, wav,… donde la música se convierte en unos y ceros (codigo binario que utilizan los ordenadores), y el ordenador, movil, tablet,… es capaz de encriptarla y desencriptarla.
¿Que es el eco?
Imaginemos un día tranquilo, lejos de los ruidos de la ciudad y con un mínimo de actividad en los alrededores.
Estamos situados a unos 150 metros de una gran tapia y lanzamos un breve grito en su dirección, como, por ejemplo "¡Bang!". Al cabo de aproximadamente un segundo volveremos a oir el mismo grito.
Las vibraciones, efectivamente, han rebotado contra la pared. Pero ¿por qué ese segundo de retraso?
Muy sencillo: sabemos que las ondas sonoras se propagan en el aire, cuando la temperatura es normal, a una velocidad algo superior a los 300 metros por segundo.
La tapia se encuentra a 150 metros de nosotros. Por lo tanto, el sonido tendrá que recorrer 2 veces 150 metros (es decir, 300 metros) antes de volver a nuestros oidos.
¿Cómo producen sonidos las instrumentos musicales?
Un instrumento musical produce una serie de ondas sonoras que se propagan en el aire y hacen vibrar nuestros tlmpanos.
Entre los numerosos instrumentos musicales, hay que distinguir los de viento, los de cuerda y los de percusión.
En la familia de las "cuerdas" tenemos el violin, el violoncelo, la guitarra, la mandolina, etc.
Los instrumentos de viento son de madera o metal. Al soplar con la boca y hacer vibrar el aire, se produce el sonido.
En los instrumentos de percusión, la vibración se produce al golpear con las manos o con palillos, ya. una piel tensada sobre un cilindro hueco que haga de caja de resonancia, ya cualquier otro material madera o metal).