La niebla es una nube que se forma ras de suelo o a ras del agua. Esta nube, compuesta por pequeñísimas gotas de agua, oculta el paisaje. En ocasiones dificulta la circulación por carretera y paraliza la navegación.
La niebla se forma cuando la atmósfera está en calma el aire, saturado de vapor de agua, alcanzó una temperatura que obliga al agua condensarse. Esto se produce como consecuencia del enfriamiento del aire húmedo y caliente por una corriente del aire frío o por la tierra impregnada del frío nocturno. En las ciudades, la niebla se expresa con mayor facilidad al entrar en contacto con humos y polvo. En Londres, la niebla es en ocasiones tan densa que se ensucie la ropa. Los ingleses, humorísticamente, le han dado el nombre de comillas «puré de guisantes».
En esencia, la niebla es una nube que se produce a nivel del suelo en lugar de en el cielo.
La Niebla se compone de pequeñas gotas de agua que flotan en suspensión en el aire, pero también puede consistir en partículas de hielo durante condiciones muy frías.
En circunstancias normales, el aire contiene vapor de agua.
Cuanto más caliente esté el aire, más agua que puede contener. A medida que el aire se enfría, pierde su capacidad de retener el agua. Cuando el aire se enfría a la llamada del punto de rocío, se vuelve totalmente saturado con vapor de agua.
Si el aire se enfría más lejos, se pierde la capacidad de mantener todo eso vapor de agua y obliga a una parte del vapor se condense alrededor de las partículas microscópicas, como el polvo, la formación de gotitas. Cuando la forma suficiente de estas gotas, se hace niebla.
Muy detallado e interesante. Siempre me había preguntado esto. Gracias