EL HOMBRE es uno de los peores peligros para el medio ambiente.
Algunas de nuestras actividades, como la pesca y la tala de los bosques excesivas, constituyen una amenaza para los hábitats del mundo y, por lo tanto, para la biodiversidad (variedad de animales y plantas).
Liberar contaminantes como el dióxido de sulfuro, que provoca la lluvia ácida, también daña el entorno.
Algunos de los problemas asociados a la actividad humana excesiva pueden ser controlados mediante la conservación del medio ambiente, es decir, la gestión racional de los recursos de la Tierra.Montañas de basura Muchos materiales manufacturados no se descomponen fácilmente, con lo que los recursos naturales utilizados para fabricarlos no pueden ser reutilizados.
Contenidos
La contaminación atmosférica
LA CONTAMINACIÓN se produce cuando liberamos sustancias nocivas para el medio ambiente.
El dióxido de azufre que desprenden numerosas industrias provoca la lluvia ácida que daña los lagos y los bosques de coníferas de Norteamérica y de Europa.
Los accidentes petroleros contaminan el mar y aniquilan la fauna y hábitats enteros.
Los productos químicos como los CFC destruyen la capa de ozono de la atmósfera, que nos protege de los rayos ultravioletas causantes del cáncer.
La mayor parte de la contaminación se produce por los procesos industriales.
A medida que la industria crece, habría que utilizar nuevos procesos menos perjudiciales para el entorno.Contaminación del ríoLos productos químicos usados en la agricultura contienen metales (cobre o mercurio) que se acumulan en los ríos y pueden envenenar a los peces.
Efecto invernadero
EL AUMENTO de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera hace que la Tierra se caliente.
Los gases absorben la energía calorífica de la atmósfera, impidiendo que se disipe en el espacio y, como consecuencia de ello, el planeta se calienta. El dióxido de carbono y el metano actúan sobre la atmósfera como el cristal de un invernadero.
Algunas actividades humanas, como quemar combustibles fósiles y talar árboles, aumentan la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera.
El cambio climático provocado por el calentamiento global de la Tierra podría tener efectos dramáticos.
Calor atrapado: El calor que libera la Tierra es retenido y el planeta se calienta.
La deforestacion provocada por el hombre
La superficie de la Tierra es siempre igual, cada año debe alimentar y albergar a más personas.
Para construir casas o granjas se deforestan grandes áreas de terreno y, con ello, se destruyen hábitats naturales y fauna.
Estos cambios afectan la relación entre los organismos y su entorno. La deforestación provoca la erosión del suelo y puede originar la sequía, las inundaciones y la desertización.
Se suele hablar de la selva tropical como del pulmón de la Tierra debido a su gran cantidad de plantas que toman dióxido de carbono y liberan oxígeno. Sin embargo, sólo en los últimos 30 años, América Central ha perdido el 60% de su selva. Talar y quemar los árboles puede comportar la extinción de especies y la desertización.
La extinción de especies de animales y plantas.
Las especies se extinguen cuando desaparecen del planeta. Esto puede ocurrir de forma natural si el clima cambia de repente o si otra especie más fuerte ocupa el nicho ecológico de la primera.
Debido a la actividad humana, el número de especies que se extinguen va en aumento.
Esto sucede a menudo cuando se matan muchos ejemplares o cuando se destruyen sus hábitats para construir casas u obtener tierras de cultivo.
Entre los años 1600 y 1900 se extinguió una especie cada cuatro años. En la actualidad se calcula que es una especie cada hora.
Estas especies amenazadas de los EE.UU. pueden extinguirse en breve.BisonteCóndor de CaliforniaOso grizzly Hurón de pies negros
¿Que podemos hacer contra el cambio climático?
Las actividades humanas que perjudican el medio ambiente pueden controlarse y evitarse mediante la conservación: una gestión racional de los recursos naturales de la Tierra.
Por ejemplo, los gobiernos pueden poner en vigor leyes para impedir la pesca excesiva y la deforestación.
La contaminación puede reducirse controlando el uso de pesticidas y de fertilizantes en la agricultura.
Cada uno de nosotros podemos ayudar reciclando productos como el papel, el vidrio, el plástico y los metales.
Se utilizan plantas resistentes al envenenamiento por metales para colonizar tierras con residuos mineros y reducir la erosión del suelo. Las plantas estabilizan el suelo.