El llamativo color amarillento de su piel, salpicado de manchas y rosetones negros le sirve, al Leopardo, para quedar camuflado entre la vegetación cuando se halla en busca de alimento.
Las tonalidades pueden variar ligeramente según la zona donde viva el animal. Una variedad muy conocida es la Pantera negra, que en otro tiempo se creía que era una especie diferente del Leopardo y actualmente se sabe que es una forma melánica de la misma (se dice que una especie o variedad es melánica cuando su coloración es totalmente negra).
Su distribución es más oriental, predominando en el Sudeste asiático.
El magnífico diseño del pelaje de los Leopardos, ha sido una de las causas de que actualmente esta especie esté en peligro de extinción.
En los años sesenta, la venta de pieles de Leopardo llegaba a ser de unas 60.000 piezas al año. En 1975 entró a formar parte del listado del Comisión Internacional para el comercio de Especies Amenazadas, con lo cual se ha podido controlar la venta y el tráfico de sus pieles.
Contenidos
Alimentación de El Leopardo
Son cazadores solitarios, predadores de un gran número de animales: Simios, Pájaros, Roedores, Antílopes, Ciervos, animales domésticos e incluso carroña.
Puede derribar a animales mucho mayores que él, aunque prefiere las presas menores.
Al no ser animales que puedan mantener una gran carrera durante largo rato necesitan cazar al acecho.
Se trata de una técnica de caza en la que el cazador espera o se acerca agazapado, protegido por la maleza, a que la presa se encuentre cerca y entonces de un salto o con una pequeña carrera, la atrapa, aproximándose a la presa y saltándole encima.
Una característica de los Leopardos es la costumbre de empezar a comer en el suelo y después colgar a la víctima entre las ramas de un árbol para evitar que los carroñeros se la roben.
En algunos casos pueden tener varias presas en el mismo árbol.
Costumbres y reproducción de El Leopardo
El Leopardo es un animal territorial que marca los límites de su territorio con orina, excrementos y marcas de sus zarpas en la corteza de los árboles.
La amplitud del territorio es muy variable y vendrá marcada por las necesidades del animal y las presas disponibles en la zona. Se han observado territorios de sólo 6 Km. cuadrados hasta algunos que tienen más de 300 Km. cuadrados.
La hembra cría sola a sus hijos, que los mantiene en guaridas resguardados de los posibles predadores. Esta se ocupa de alimentarlos, protegerlos y de entrenarlos en la caza.
Hacia los tres o cuatro meses, los cachorros ya empiezan a aprender como asestar el mordisco mortal con pequeñas presas que les suministra la madre.
De los 16 meses a los dos años, los jóvenes se independizan de la madre y establecen sus propios territorios.
Leopardo en inglés:
La traducción de «Leopardo» a inglés es «Leopard»
¿Que tipo de animal El Leopardo?
El Leopardo es un Mamifero, pertenece al grupo de los Mamiferos.