¿Qué es El algodón?
El algodón es una planta que se cultiva en los países cálidos. Sus semillas, están envueltas en una borra blanca, de largas fibras.
Esta borra vegetal es el algodón.
El algodón es la más importante de todas las fibras textiles vegetales. Sus fibras, compuestas principalmente de celulosa, pueden ser hiladas y tejidas sin tratamiento especial. Son, por naturaleza, hidrófi las; es decir, absorben rápidamente el agua. Pero el agua no puede disolverlas. El algodón natural soporta toda clase de tratamientos químicos. Si se añade un álcali a la celulosa, esta última aumenta de volumen: el algodón mercerizado se fabrica sumergiéndolo en sosa cáustica, que lo hace más brillante y más voluminoso. El algodón para usos quirúrgicos es blanco y está esterilizado.
La celulosa se encuentra principalmente en forma de largas fibras, en la madera, los tallos del lino y el yute y en las hojas del cáñamo y el esparto. Las semillas del algodón están envueltas por una especie de borra de celulosa, cuyas fibras se hilan y tejen. Con celulosa se fabrican toda clase de fibras artificiales (como el rayónl explosivos (el algodón pólvora), productos plásticos (celuloide y plásticos) y pinturas y barnices que protegen el hierro contra el orín.
Los chinos, que ya habían inventado una tela no tejida, el fieltro, fueron, asimismo, los inventores del papel. Antes de su invención escribían con pinceles en telas de seda, muy costosas. Hacia el año 100 de nuestra era, TsaoLun tuvo la idea de fabricar un fieltro, a base de retales de tejidos y de fibras de bambú triturados en un baño de agua. Tamizando la pasta así obtenida con un filtro de seda y dejando secar el sedimento, obtuvo hojas de papel. En Europa no se construyó un molino de papel hasta 1 000 años después.