La Agricultura es el conjunto de técnicas utilizadas para la producción controlada de vegetales.La agricultura surgió de forma independiente en tres regiones distintas.
Hace 10.000 años, los habitantes de Oriente Próximo iniciaron el cultivo del trigo y la cebada.
Algo similar sucedió en los valles fluviales chinos hace unos 7.000 años, cuando se cultivó por primera vez el arroz.
Finalmente, los pueblos de Centroamérica empezaron a cultivar maíz y calabazas hace 5.000 años. Estos tres acontecimientos se produjeron de forma independiente, sin que se comprenda bien el mecanismo que transformó a los cazadores-recolectores nómadas en agricultores sedentarios.
En cualquier caso, el desarrollo de la agricultura aseguró el suministro de alimentos, gracias a lo cual la población aumentó con rapidez. La primera herramienta agrícola de Oriente Próximo fue la hoz, utilizada para recolectar las espigas de los cereales salvajes. Antes del descubrimiento del bronce se fabricaron insertando filos de sílex en el hueso de la mandíbula de una oveja. Cuando la producción de los prados naturales no fue suficiente, se inventó el palo cavador, que permitía abrir hoyos en el suelo y sembrar más semillas para aumentar el rendimiento. La azada permitió cavar más, pero la gran revolución vino a consecuencia del arado, desarrollado en Mesopotamia hace 5.000 años.
Los egipcios fueron los primeros en aplicar conscientemente fertilizantes naturales a sus cultivos, y en el siglo XIII se desarrolló en Europa el arado con vertedera, que supuso un gran avance.
El barbecho fue utilizado ya por los griegos, siendo parcialmente reemplazado durante los siglos XV y XVI por prados artificiales de alfalfa y trébol. Durante el siglo XVIII se inició la utilización de abonos químicos y la revolución industrial permitió la fabricación de aperos metálicos más baratos, gracias a lo cual las cosechas aumentaron notablemente.
El descubrimiento del DDT, en 1939, y el desarrollo de nuevas variedades genéticas durante la Revolución Verde de las décadas de 1960 y 1970 permitieron desarrollar al máximo la agricultura.