Los meridianos son líneas imaginarias que van de un polo al otro y dividen la superficie terrestre en gajos como los de una naranja. Los meridianos indica la longitud.
Los meridianos pasan por los polos y divide la tierra en 360 secciones.
Cada una de ellas tiene un valor de 1°. A partir del meridiano de origen, la longitud recibe los nombres de longitud oeste y longitud oeste. Arbitrariamente sea elegido el meridiano 180 para indicar el cambio de fecha entre los países situados a uno y otro lado de él.
Cuando en el meridiano de origen Greenwich (0°) son las 12, el meridiano 180, a la otra cara del globo, los relojes marcan 12 horas más; es decir, allí son las 24, o sea medianoche.
Latitud y longitud (meridianos y paralelos)
El ecuador es un círculo imaginario equidistante de los polos de la Tierra. Los círculos paralelos al ecuador (líneas que van de este a oeste) son paralelos de latitud.
Se utilizan para medir grados de latitud norte o sur del ecuador.
La distancia angular desde el ecuador al polo es una cuarta parte de un círculo o 90º.
Los Meridianos de longitud se dibujan desde el Polo Norte al Polo Sur y están en ángulo recto a la línea ecuatorial.
El «Meridiano de Greenwich», que pasa por Greenwich, Inglaterra, se utiliza como la línea de cero a partir del cual se efectúa la medición en grados al este y al oeste de 180º.
Cualquier punto geográfico específico de este modo se puede situar en función de su longitud y latitud.
Zonas horarias
Los meridianos son también útiles para la designación de zonas de tiempo. Un día se define como el tiempo requerido para la Tierra para hacer una vuelta completa del 360º.
Como el día está dividido en 24 horas, la Tierra gira a una velocidad de 15º por hora.
El mediodía es el momento cuando el sol está directamente encima de un meridiano; al oeste del meridiano que es mañana, al este está tarde.
La práctica habitual es establecer una zona horaria para cada 15º de longitud.
Esto hace que una diferencia de exactamente 1 hora entre cada zona.