Se escriben con letra inicial mayúscula:
- — La palabra inicial de un texto y la primera palabra después de un punto: Regresé a casa en la madrugada. Al entrar, topé con una silla.
- — Los nombres propios: Clara; Mariano José de Larra; Cáceres.
- — Los títulos o nombres de dignidad cuando se refieren a una persona determinada: Su Majestad; el Sumo Pontífice.
- — Los apodos y sobrenombres: Felipe el Hermoso, el Cordobés.
- — La letra inicial de los títulos de obras artísticas y literarias, periódicos y revistas, etc.: El criticón; La Gioconda; La Vanguardia.
- — Los nombres propios de instituciones, sociedades, establecimientos o acontecimientos únicos: Real Academia Española; Tribunal Supremo; Guerra Civil española.
- — La palabra Estado cuando se refiere al aparato político-jurídico de una nación y la palabra Iglesia cuando se refiere a la institución.
- — Después de los dos puntos que siguen al saludo de las cartas, o que anuncian palabras textuales: Apreciado colega: Acuso recibo…; y el otro respondió: «Es inaudito».
Una información excelente.
La gente cada vez escribe peor, y es porque cada vez hay más medios a través de los cuales recibimos información, como Internet, blogs, chats, etcétera, donde la gente que los escribe no presta el más mínimo cuidado con su gramática y ortografía.
Especialmente sangrante es el tema de las mayúsculas iniciales, y el uso de mayúsculas en general. Mucha gente no tiene ni la más remota idea de cuándo se ponen y cuando no.
Gracias por esta información tan clara y concisa.