Si eres un estudiante, estoy dispuesto a apostar que tienes música en este momento.
Sea cual sea tu musica preferencia, estoy seguro de que te encanta escuchar a sus artistas favoritos en cualquier momento y, tal vez, incluso mientras estudias.
¿Está ayudando tu música preferida a que la tarea sea más soportable, o está perjudicando tu rendimiento?
Contenidos
¿Es bueno escuchar música mientras estudias?
Algunas investigaciones han encontrado numerosos beneficios en escuchar música antes de realizar una tarea – se mejora la atención, la memoria, e incluso la capacidad de cálculo mental.
También se ha encontrado multitud de beneficios para aliviar la depresión y la ansiedad.
Sin embargo, los estudiantel lo que hacen normalmente es estudiar o hacer los deberes mientras escuchan "música de fondo."
Un estudio reciente de la Universidad de Gales examinó la forma en la música de fondo afectaba a la capacidad de los estudiantes para completar una serie (recordando elementos en un orden específico) .
Los estudiantes realizaron la prueba en cinco escenarios diferentes:
1. Un ambiente tranquilo, con música sin voces. Solamente música instrumental o melódica.
2. Con el "ambiente estable" discurso. Esto significa que una sola palabra (en este caso, "tres") se repitió durante la la prueba
3. Con el "ambiente cambiante" . Esto significa que varias palabras (en este caso, dígitos aleatorios de 1-9) se fueron escuchando durante la prueba.
4. Con música "favorita", con una canción a la elección de los estudiantes (como Lady Gaga, Rihanna o Arcade Fire). Los estudiantes trajeron su propia música, el único requisito era que tenía que tener voces.
5. Con música "desagradable", que en este caso fue una canción de metal llamado "Thrashers" por Death Angel (todos los estudiantes en el estudio no le gustaba el metal)
Los investigadores esperaban que el ambiente cambiante tendría el efecto más perjudicial para la memorización de las series de los estudiantes.
Piensa en ello de esta manera: cambiar de estado es como tener que hacer su tarea mientras alguien está hablando. El ambiente estable es más como un ruido de fondo repetitivo (un calentador ruidoso, por ejemplo), que es más fácil de sintonizar.
Sorprendentemente, los resultados en realidad no encontraron ninguna diferencia significativa entre los resultados de los exámenes con la música "favorita", la música "odiada", y el ambiente cambiante.
En otras palabras, tanto si los estudiantes disfrutaban de la música o no, al tenerla encendida mientras estudiaban, esto les provocaba la misma distracción que escuchar a alguien hablar.
Sin embargo las puntuaciones fueron significativamente más altas para las pruebas realizadas en un ambiente tranquilo.
En una evaluación subjetiva de cada escenario, los estudiantes dijeron que la prueba con su música preferida era "más agradable", pero no encontraron que les distrajera menos.
Los investigadores vieron resultados similares mediante una prueba de comprensión de lectura.
Pero antes de apagar tu música y sentir que has perdido la única manera de hacer la tarea llevadera, considera esto:
Otro estudio similar que puso a prueba el efecto de la música en la atención encontró resultados similares, pero los investigadores también notaron algo intrigante.
Los estudiantes que estudiaron una prueba con música tuvieron un puntaje promedio más bajo que aquellos que no tenían música, pero los investigadores notaron que había mucha variación en las puntuaciones. Esto podría implicar que el efecto de la música puede variar mucho de persona a persona, y se necesitan más investigaciones para determinar que factores pueden ser importantes, como el tempo, género, o si los estudiantes están acostumbrados a tener música,etc.
Por otro lado investigadores de la Universidad de Dayton encontraron que los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en el procesamiento espacial y lingüístico si Mozart estaba sonando de fondo. Así que tal vez tener música instrumental puede ayudar a la interpretación, ya que no tiene ninguna voz distractiva. Si, el efecto mozart para estudiar funciona.
Conclusión:
Entonces, ¿se debería escuchar música mientras se estudia o se hacen los deberes? ¿estudiar con musica o sin musica?
Por desgracia, la respuesta que tengo que dar es "¡depende!" Parece que en general, la música con voces es una distracción, mientras que la música instrumental podría realmente ayudar en tu rendimiento.
Tendremos que esperar más investigaciones, pero por ahora diría que si quieres algo de música para estudiar ponte Jazz, música instrumental, o música clasica.
A continuación podras disfrutas de una buena selección de música para estudiar.