La obesidad infantil es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Los habitos de consumo que estamos adquiriendo y los cambios de los comedores escolares «in situ» por comedores escolares tipo «catering»con una gran parte de la comida elaborada alta en azúcar están produciendo este cambio silencioso.
El otro día estuve viendo en Netflix un documental muy recomendable acerca de la obesidad infantil y los comedores escolares en Estados Unidos. En este documental se trata de una manera clara la problemática que el exceso de consumo de azúcar produce en todos los jóvenes de este país. Esto es altisimos indices de obesidad infantil (y por supuesto de adultos), graves enfermedades fisicas y psicologicas, bulling, suicidios,…
Este documental se llama Fed Up y, desde mi punto de vista, sería de obligado pase en todos los colegios institutos de todo el mundo.
El documental se centra en la obesidad juvenil en Estados Unidos, pero también hace hincapié en que Europa y Latinoamérica están importando todos los hábitos nocivos de este país, por lo que, en pocos años, enfermedades como la obesidad infantil, la diabetes, etc… será la principal causa de gastos médico a nivel mundial.
Me aterra pensar que en pocos años los comedores escolares de nuestros colegios puede ser similares a los comedores escolares en EEUU donde, gran parte de los centros, tienen convenios de colaboración y contratos firmados con multinacionales como Coca-Cola, PEPSI, Pizza Hut, … Y los ingresos que viene de alimentar a los alumnos con comida basura son una de las principales fuentes de financiación de los mismos.
En este documental se expresa gráficamente la cantidad de azúcar contenida en todos los alimentos precocinados, alimentos elaborados, dulces industriales, salsas, pizzas, hamburguesas, y todo tipo de comida servida por cadenas de comida rápida,… También se explica todo el proceso que la industria alimentaria tiene para crear, desde niños, una sociedad adicta al azúcar. Explica los procesos neuronales que convierten el azúcar en una sustancia tan adictivas como la cocaína.
Nos enfrentamos a la mayor crisis de salud pública de nuestro tiempo y depende de todos nosotros la adopción de medidas en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo para combatirlo.
La Fed Up Challenge es una campaña con el objetivo de concienciar a la gente sobre el peligro de la industria azucarera – con un enfoque particular en los niños y las escuelas! Es una lucha contra la obesidad infantil. Piden a todo el mundo, los niños, los colegios, los padres… a unirse y dejar de consumir alimentos con azúcar añadido durante 10 dias.
Dejar el azúcar será tremendamente difícil porque el azúcar está en todas partes, pero el establecimiento de ese tipo de ejemplo saludable para sus hijos es toda la inspiración que necesita para pasar.
¿Sabes que el azúcar tiene las mismas propiedades adictivas que el tabaco y el alcohol? Cuanto más azúcar se consume, más necesita para satisfacer sus “necesidades”.
La retirada, que incluye síntomas de irritabilidad y letargo, es a menudo la parte más difícil. A diferencia de los cigarrillos, las advertencias contra los poderes adictivos de azúcar son prácticamente inexistentes.
El azúcar se puede encontrar en una cantidad alarmante de los alimentos, y la mitad de ella está oculta llamándolo uno de sus otros 56 nombres, por lo que es muy difícil determinar exactamente la cantidad de azúcar de cualquier producto mirando simplemente su etiquetado.
Contenidos
LISTA DE LOS NOMBRES DEL AZUCAR
- Néctar de agave
- Azúcar de Barbados
- Cebada de malta
- Azúcar de remolacha o betabel
- Melaza residual también conocida como melaza final o melaza concentrada
- Azúcar morena
- Jarabe o almíbar
- Cristales de caña de azúcar
- Caña de azúcar
- Caramelo
- Jarabe de ceratonia siliqua, comúnmente conocido como el árbol de carob y que es común en la zona del Mar Mediterráneo, en partes del sur de Europa y el norte de Africa.
- Azúcar de castor
- Azúcar glasé
- Jarabe de maíz
- Jarabe de maíz sólido
- Fructosa cristalina, endulzante procesado derivado del maíz
- Azúcar de higo
- Demerara es azúcar morena dorada no refinada
- Dextrano
- Dextrosa
- Malta diastática
- Diastase
- Etil maltol
- Jugo de Caña evaporado
- Cristales de Florida
- Fructosa
- Jugo de fruta
- Concentrado de fruta
- Galactosa
- Glucosa
- Sólidos de glucosa
- Azúcar dorada
- Jarabe dorado
- Azúcar de uva
- Almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa
- Miel
- Azúcar glasé o glas
- Azúcar invertida
- Lactosa
- Jarabe de malta
- Maltodextrina, derivado del almidón de maíz.
- Maltosa
- Jarabe de arce
- Melaza
- Azúcar morena con olor a melaza
- Azúcar morena orgánica
- Piloncillo o azúcar morena
- Azúcar morena
- Jarabe refinado
- Jarabe de arroz
- Jarabe de sorgo
- Sacarosa
- Azúcar
- Melaza
- Azúcar turbinado
- Azúcar amarilla o dorada
CONSEJOS PARA ESCOLARES, PADRES, PROFESORES Y CENTROS EDUCATIVOS RESPECTO A LA NUTRICIÓN Y LOS COMEDORES ESCOLARES.
- Anime a los niños a llevar una botella de agua reutilizable a la escuela: Pida a los estudiantes a mantener una botella de agua reutilizable en su escritorio y animarles a elegir agua sobre las bebidas azucaradas. La cantidad de azúcar de los refrescos es importantísima, por lo que habría que eliminarlos por completo de nuestra dieta.
- Alimentos ricos en fibra: Educar a los estudiantes sobre la importancia de la fibra y la dieta comida de verdad! Los niños (y adultos) a menudo no se dan cuenta de que los alimentos procesados tienen la fibra y azúcar añadidos . Anímelos a optar por bocadillos con pan integral rico en fibra, alimentos saludables como como frutas enteras, nueces y verduras…
- Frutas y Verduras: Muchas colegios (prácticamente todos) no permiten a los estudiantes para comer en el aula. Se podría hacer una excepción para las frutas y verduras!
- Comida sana y divertida: Incluir alimentos naturales coloridos en una comida o merienda es una divertida y creativa manera de hacer que a los niños lez apetezca comer comida de verdad! Hay que asegurarse de que los estudiantes conozcan la diferencia entre los alimentos coloreados artificialmente y los alimentos de color natural.
- Iniciar un jardín escolar: Plantar hierbas en el alféizar de la ventana. Es muy importante que los niños vean que la comida no viene de una tienda de comestibles. Un jardín de la escuela es una gran manera de incorporar las lecciones de matemáticas, geografía y enseñar a los niños dónde viene la comida.
CONSEJOS NUTRICIONALES PARA LAS FAMILIAS PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL
Ayudados por el éxito de programas de televisión como Master Chef, Master Chef Junior,… hay que conseguir que los niños cocinen en casa. La mayor parte de las veces la predisposición de los niños a cocinar es total, y es por culpa de los padres y su falta de tiempo, cansancio o dejadez la que hace que, cada vez más, se alejen los niños de la cocina.
La comodidad de los alimentos precocinados, envasados y elaborados van directamente como un misil a la línea de flotación de nuestra salud y la de nuestros hijos. Tenemos que cambiar los hábitos alimentarios desde YA, aunque nos cueste un esfuerzo.
Cocinar en casa es una gran manera de controlar la cantidad de azúcar que su familia está comiendo. Hacer que los niños que participen en la compra y la preparación de las comidas ayuda a aprender más sobre cómo hacer menus saludables y se les dota de las habilidades que necesitan para seguir comiendo de manera saludable en la edad adulta.
Estos son algunos consejos:
- Declare su hogar una zona libre de azucar. Dejar de tomar totalmente azúcar durante 10 días. Es un experimento a corto plazo para ayudar a su familia a aprender más sobre el azúcar. Designar una pizarra o un pedazo grande de cartulina como el lugar para mostrar todas las cosas sanas y deliciosas que estés disfrutando en lugar de azúcar. Cada vez que alguien se queje, tienen que añadir algo nuevo a la lista!
- Haga una excursión familiar a la tienda. Pasar algún tiempo mirando las cosas que suele comprar y leer las etiquetas de los ingredientes juntos. ¿Ves azúcar o azúcares ocultos en las etiquetas? En ese mismo lugar pensar alternativas de los productos que te pueden comprar en su lugar. Por ejemplo, en lugar de yogur azucarado, darle yogur natural y fruta fresca.
- Crear un cuadro de merienda saludable. Juntos, decidirán sus productos para picar saludables, tales como palitos de queso bajo en grasa y fruta. A continuación, llenar un cuadro en el refrigerador con sus nuevos productos. Aproveche la oportunidad de hablar con sus hijos acerca de la diferencia entre el picoteo de hambre frente a picar por aburrimiento.
- Comprometerse a cocinar juntos. Ensuciarse las manos en la cocina es una de las mejores maneras para que los niños aprendan acerca de hacer elecciones saludables. Comprometerse a cocinar juntos al menos una vez a la semana y disfrutar de las comidas en familia tan a menudo como sea posible.
- Haga sus celebraciones con opciones saludables. No celebrar todo con chucherías, refrescos, tartas y alimentos con alto contenido de azúcar. En su lugar, seleccione una saludable receta sin azúcar, y cocinarla con los niños.
- Mantenga el reto a largo plazo. Para ayudar a su familia a mantener sus hábitos de azúcar bajo control a largo plazo, hay que conseguir crear los hábitos necesarios y no dejarlo de lado. Al principio mucha gente comienza con habitos de alimentación saludables, pero a medio y largo plazo van volviendo a la comida basura. Lo mas importante es concienciarse y tener la fuerza moral suficiente como para no hacer caso al constante bombardeo publicitario con el que las grandes empresas de comida basura nos invaden .
Si te parece interesante no olvides compartirlo con tus contactos en la redes sociales. La salud de nuestros niños y nuestra sociedad está en juego.
Tambien puedes descargate el libro gratuito sobre alimentación y nutrición infantil simplemente desbloqueandolo abajo.
[sociallocker]
Descargar AQUÍ [/sociallocker]