La vida de la mujer está marcada por modificaciones que vuelven a intervalos regulares, la regla.
Estos cambios constituyen el ciclo menstrual, cuyas manifestaciones más evidentes son la aparición de la regla, ligera pérdida de sangre por la hendidura de la vulva.
Estos signos externos no son más que el resultado de una cascada de sucesos internos, que tienen que ver con el ovario y el ciclo ovárico.
Sobre la regla las chicas suelen tener muchas preguntas, sobre todo al principio de tenerla. Una de las preguntas más recurrentes es ¿cuánto dura la regla?
Pues bien, suele durar de tres a seis días y se produce regularmente, de ahí su nombre. Su periodicidad es, por término medio, de 28 días (ciclo lunar). A partir de su aparición, a menudo son necesarios unos años incluso muchos más para que se estabilice su periodicidad, su duración y su cantidad.
Otra pregunta frecuente es que es lo que desencadena las primeras reglas. Pues bien, bajo el control del cerebro, las hormonas producidas por la hipófisis y por los ovarios, desencadenan las modificaciones de la pared interna del útero.
También nos han llegado preguntas del tipo ¿de dónde procede la sangre de la regla? O «¿cuándo me va a parar la regla?, Creo que me voy a desangrar».
Lo primero de todo tranquilizarlos.
Cada mes, la superficie de la pared interna del útero se separa para recibir un eventual huevo; se hace más espesa y se enriquece con vasos sanguíneos.
En ausencia de la fecundación, este espesor se degrada y los vasos se rompen, liberando la pequeña cantidad de sangre que contienen.
La sangre de la regla proviene exclusivamente de estos pequeños vasos sanguíneos.
Tranquila, la pérdida de sangre es muy pequeña en relación con la sangre del cuerpo.
También nos preguntan muchas veces si la primera regla puede suceder en cualquier momento.
Efectivamente así es, te puede venir en cualquier momento y en cualquier lugar.
No se puede prevenir, pero, tranquila, en las primeras horas la pérdida de sangre suele ser muy pequeña.
Muchas gracias. Me ha parecido una explicación estupenda. Muchos chicos nos preguntamos estas cosas de las chicas pero no nos atrevemos a decírselo a alas ni a nadie. Gracias.