El Circuito integrado es un Dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones consistente en una serie de elementos activos y pasivos interconectados e íntimamente unidos a un material semiconductor único, denominado sustrato.
Los elementos activos son transistores y diodos, y los pasivos resistencias y condensadores.
El circuito integrado es capaz de realizar las mismas funciones que un circuito electrónico completo pero ocupando mucho menos espacio.
El circuito integrado apareció como consecuencia del esfuerzo por reducir el tamaño de los primeros ordenadores. Éstos funcionaban mediante complejos circuitos eléctricos compuestos por válvulas y ocupaban un espacio enorme.
En 1947, el físico norteamericano John Bardeen inventó el transistor, un semiconductor de pequeño tamaño capaz de reemplazar a las válvulas y reducir así el tamaño de los circuitos digitales.
Gracias a aquel invento, en 1954 apareció la primera calculadora portátil, aunque se trataba todavía de una máquina demasiado grande. La carrera espacial, iniciada en 1957 con el lanzamiento del Sputnik estimuló todavía más el deseo de miniaturizar todo lo posible los equipos electrónicos, pues cuanto menores fueran, más ligeros serían y más fácilmente podrían instalarse en las naves espaciales.
El fruto de aquel esfuerzo fue el primer circuito integrado, fabricado por la empresa norteamericana Texas Instruments en 1959. Desde entonces, los circuitos integrados han pasado a tener un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas de comunicación, en los electrodomésticos y, más recientemente, en los automóviles.
Además, de ellos derivan los microprocesadores, que han permitido el desarrollo de los ordenadores portátiles.