Funcionamiento e historia de la bombilla incandescente.
La Bombilla incandescente es un sistema eléctrico de iluminación formado por un filamento encerrado en una cámara de cristal en cuyo interior se ha hecho el vacío.
Al ser atravesado por la corriente eléctrica, el filamento se pone incandescente y emite luz.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el gas reemplazó a las velas y a las lámparas de petróleo como fuente de iluminación en las principales ciudades europeas y norteamericanas.
Daba mucha luz y era limpio, pero resultaba peligroso si se producían escapes.
Por ello se realizaron varios intentos para desarrollar una fuente de iluminación basada en la energía eléctrica, todos ellos fundamentados en la incandescencia producida por la electricidad al circular por un alambre de determinados materiales.
El principal problema residía en que para producir lograr luz el alambre debía ser muy largo y fino, lo que al mismo tiempo lo volvía muy frágil.
Finalmente, el británico Joseph Swan descubrió que el filamento no se rompía si se encerraba en una ampolla donde se hubiera hecho el vacío y 1878 patentó la primera bombilla incandescente.
Un año después, el norteamericano Thomas Alva Edison hizo lo mismo y en 1880 inició la producción de energía eléctrica para uso doméstico, que reemplazó lentamente al gas.
La lámpara de neón fue inventada en 1909 por el francés Georges Claude y en 1912 se realizó en París el primer anuncio luminoso.