Ingenio electrónico que puede realizar automáticamente operaciones o movimientos muy variados. Normalmente los robots están controlados por ordenador y programados para moverse, manipular objetos y realizar trabajo a la vez que interaccionan con su entorno. El término procede de la palabra checa robota, que significa «trabajo obligatorio» y fue utilizado por primera vez por el dramaturgo checo Karel Capek en 1920.
Capek escribió una obra, titulada R.U.R., en la que los autómatas eran producidos en masa por un inglés llamado Rossum. Los robots estaban preparados para hacer el trabajo del mundo y conseguir una vida mejor para los seres humanos, pero al final, se revelaban y eliminaban a la humanidad y comenzaban una nueva raza de vida inteligente por sí misma.
Desde entonces la palabra robot se ha utilizado para referirse a una máquina que realiza trabajos para ayudar a los seres humanos en tareas arriesgadas o repetitivas.Un robot moderno está constituido por los siguientes elementos: 1) una serie de órganos mecánicos, por ejemplo brazos articulados provistos de pinzas, ventosas, inyectores, etc., que le permiten desplazarse y realizar su tarea; 2) sensores, es decir dispositivos (especialmente células fotoeléctricas) que le permiten captar información de su entorno, y 3) microcircuitos para procesar esta información, que pueden hallarse o no físicamente alejados de los órganos mecánicos y de los sensores. Cabría pensar que los robots presentan analogía con el cuerpo humano: sus sensores corresponderían a nuestros sentidos, sus órganos mecánicos a nuestros miembros y sus unidades de procesamiento de información a nuestro cerebro, pero la analogía no va muy lejos, ya que los robots no son realmente las máquinas autónomas e inteligentes de la literatura de ciencia ficción, sino máquinas especializadas con escasa capacidad de adaptación frente a los cambios.
Es cierto que en algunos campos especializados, por ejemplo en astronáutica, se emplean robots muy sofisticados, dotados de distintos tipos de sensores y capaces de procesar gran cantidad de información y tomar decisiones «inteligentes» evaluando las distintas alternativas de acuerdo con los programas que su ordenador tiene almacenados, pero la mayoría de ellos son automatismos secuenciales cuyo ciclo de trabajo puede modificarse para adecuarlo al tipo de piezas que deben manipular.En 1995 funcionaban en el mundo unos 700.000 robots en el mundo industrializado. Más de 500.000 se empleaban en Japón, unos 120.000 en Europa occidental y unos 60.000 en Estados Unidos. La industria del automóvil ha sido el principal usuario de robots y ha influido mucho en el desarrollo de los primeros robots de manipulación, de soldadura y de pintura. Los robots de montaje, de más reciente introducción, se han aplicado sobre todo en el sector eléctrico. También se extiende paulatinamente el uso de robots en cirugía. Las actividades que entrañan grave riesgo para los seres humanos son otro de los campos idóneos para la utilización de robots: localización de barcos hundidos, búsqueda de depósitos minerales submarinos o exploración de volcanes.
Los robots permiten crear productos manufacturados de mayor calidad y menor coste pero también pueden producir aumento del desempleo al provocar la pérdida de empleos no cualificados en cadenas de montaje industriales. Plantearse el significado de los robots en el futuro entra también en el terreno de la ciencia ficción pero, en cualquier caso, parece obvio que la gran revolución de la robótica puede venir de la capacidad de razonamiento que los robots del futuro sean capaces de alcanzar.
El campo de la inteligencia artificial está avanzando mucho recientemente y se están desarrollando máquinas capaces de realizar tares cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia.El concepto de máquinas automatizadas, claro precedente de los robots, se remonta a la antigüedad, con leyendas de seres mecánicos animados. Los autómatas ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas. Sin embargo el verdadero origen de los actuales robots cabe cifrarla en la alianza entre Joseph F. Engelberger, fascinado en tiempos de estudiante por la lectura del libro de Asimov Yo, robot. y George C. Devol para formar una empresa cuyo objetivo era desarrollar patentes relacionadas con el desarrollo de los robots.El desarrollo del brazo artificial multiarticulado o manipulador, llevó al moderno robot.
El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Programador Universal Programable (siglas en inglés, PUMA). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier sentido en el lugar deseado.
El PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales. Sin embargo, el robot entró realmente en la era industrial con el desarrollo de la industria del microchip y de la mano de la empresa formada por Engelberger y Devol: Unimation, Inc.
Hay distintos tipos como el robot karel , robot de claridad, robotc, robot industrial,…
La ciencia que estudia los robors es la robotica.