Cap a una estética crítica del formalisme musical: poiétiques de la forma, poétiques del temps

Tesis doctoral de Marc Pepiol Martí

La música contemporánea suscita, aun hoy en día, muchas controversias, y es seguramente, entre las artes de vanguardia, la que reclama con más insistencia una clarificación de su significado estético. Hemos partido de la suposición que la naturaleza de la música radica en su capacidad efectiva de forjar formas genuinas de tiempo a través de su arquitectura rítmica. De esta manera, creemos posible trazar un sentido de lectura de esta constelación musical contemporánea. sin embargo, no hay duda que este principio reclama una propedéutica, es decir, el diseño de un marco conceptual extenso y sólido que perfile su legitimidad estética; desde este punto de vista, sólo una estética formalista puede dar razón de la música como una genuina forma del tiempo. No obstante, tradicionalmente se ha puesto en duda la posibilidad de una caracterización incontrovertible del formalismo. Esta ha sido, pues, nuestra primera acometida: perfilar de una manera suficientemente matizada el verdadero rostro y los intereses del formalismo. así, poniendo en juego las semejanzas y diferencias de familia de l. Wittgenstein, hemos definido el formalismo a partir de seis aspiraciones: el afán de situar el arte en la perspectiva del problema y no del misterio; el deseo de reconquistar dosis de artesanía en la consideración del artista; el anhelo de elaborar una crítica del arte especializada y más objetiva; las ansias de eliminar toda consideración dualista para devolver a la forma su plena significación estética; el empeño en manifestar la naturaleza esencialmente rítmica de la construcción espacial y temporal que llevan a cabo las artes. Hemos atendido especialmente al hecho de demostrar la filiación kantiana de gran parte de los postulados formalistas; así, hemos reconstruido una posible génesis de los intereses formalistas a partir de una lectura heterodoxa del filósofo de kí¶nigsberg, eso sí, contrapuesta a la de unos otros lectores disidentes, los románticos y, en algunos casos, los idealistas. después de este excurso, hemos intentado hacer una lectura poética (a través de tres modelos estéticos) de las diferentes poiéticas, esto es, de las diferentes maneras de hacer, de realizar o de operar un orden en el tiempo en la música contemporánea. En el último apartado de la tesis, pues, hemos analizado le sacre du printemps de i. Stravinsky a la luz de un primer formalismo mecanicista; también, nos hemos aproximado a atmosphéres de g. Ligeti para observarla a través de una concepción morfológica de forma; y, finalmente, hemos analizado sinfonia de l. Berio en relación con la noción de sistema. los objetivos logrados en esta tesis serían los siguientes: a) una caracterización exhaustiva i completa de lo que llamamos formalismo b) poner de manifiesto la génesis eminentemente crítica del formalismo c) dar solvencia filosófica a la idea de una naturaleza rítmica y, en último término, temporal de la música. c. A) ofrecer una lectura comprensiva de obras musicales contemporáneas a la luz de la cuestión del tiempo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cap a una estética crítica del formalisme musical: poiétiques de la forma, poétiques del temps«

  • Título de la tesis:  Cap a una estética crítica del formalisme musical: poiétiques de la forma, poétiques del temps
  • Autor:  Marc Pepiol Martí
  • Universidad:  Ramón llull
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/04/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ignasi Roviro Alemany
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: conrad Vilanou torrado
    • francesco Luisi (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio