El teatre de joan oliver.

Tesis doctoral de Gibert Pujol Miquel M.

Consideramos la obra dramatica de joan oliver (1899-1986) como una contribucion, en parte fracasada, al proceso de modernizacion estetica e ideologica del teatro catalan iniciado por la produccion de carles soldevila a lo largo de los años veinte. En el caso de oliver, contribucion significa radicalizacion del citado proceso, aunque sin abandonar los puntos de referencia de la comediaburguesa. por otra parte, el teatro del autor llegara a los mejores resultados en una pieza de los años cincuenta en la que oliver sobrepasa los limites de la comedia burguesa incorporando la influencia de chejov y del pensamiento existencialista de camus: ball robat, una obra esplendida, de caracter psicologico e indudablemente una de las mas destacadas del teatro catalan del siglo xx. En cambio, el paso del tiempo ha hecho evidente la debilidad de algunas piezas, escritas, con la intencion de construir una critica social o politica, o bien de superar las formulaciones del teatro burgues, que habian sido muy valoradas en el momento del estreno. ademas, las circunstancias historicas y lasopciones personales del escritor provocaron unos resultados creativos, en conjunto, inferiores a los que cabia esperar de un autor tan bien dotado para el teatro como fue joan oliver.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El teatre de joan oliver.«

  • Título de la tesis:  El teatre de joan oliver.
  • Autor:  Gibert Pujol Miquel M.
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Enric Gallen Miret
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Joaquim Molas Batllori
    • Dolors Oller Rorna (vocal)
    • Jordi Castellanos Vila (vocal)
    • Balaguer Sancho Josep M. (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio