La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. historia de vida del mrp del país valenciÁ -gonÁ§al anaya-

Tesis doctoral de Mª Dolores Molina Galvañ

Resumen de la tesis: la práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. Historia de vida del mrp del país valencií  goní§al anaya- el propósito fundamental de este estudio es comprender la experiencia social del mrp del país valencií  goní§al anaya-. Comprender de una manera holística la trayectoria de este movimiento de maestras y maestras. Para ello, el estudio no trata de hacer una reconstrucción histórica de las prácticas discursivas de este colectivo; más bien intenta recuperarlas sin dejar caer la vida, sin desarraigar estas prácticas de quien las produce en las condiciones singulares en las que lo hace. Busca, en definitiva, la unión entre lo vivo y lo viviente para llegar hasta los pensamientos que se producen allí donde se hacen las cosas; para llegar a la autenticidad, al hilo vehicular que conecta con el sentido profundo de lo que se hace y de lo que se dice, de lo que se padece, se arriesga, se distingue o se crea. Porque el sentido de los hechos nace de dentro del hecho mismo y de dentro de quien lo vive. Es importante, entonces, buscar un método que permita conocer e interpretar los hechos humanos y sociales sin separarlos ni quitárselos a quien los vive. Un método que conjugue vida y pensamiento, que sea para la experiencia su medio y su posibilidad. Siguiendo este hilo de pensamiento, hacer una historia de vida no es reducir los itinerarios singulares ni el itinerario común , a datos. No trata, tampoco, de formalizar un modelo prefijado. Trabajar con relatos se acerca más a un acompañar la memoria del narrador o narradora; sabiendo que la memoria no es un custodio pasivo de los hechos, sino un proceso activo de creación de significados. Por ello, para la selección de informantes es importante atender a los condicionantes desde los que se recupera y se organiza del pasado . el estudio parte de la convicción de que una experiencia social como la del mrp, es decir la experiencia de un colectivo de maestras/os que están decididos a mejorar su práctica pedagógica y a cambiar la pedagogía de la escuela , es una experiencia que merece la pena ser pensada. Su larga trayectoria (algo más de tres décadas) muestra la solidez de un proyecto y el sentido vivo y profundo que tiene para quienes lo sostienen. El mrp se revela como un lugar vivo para hacer política. Para pensar la educación y la escuela desde dentro y desde abajo; para generar un saber que nace de la experiencia y en consonancia con las posibilidades y los límites de una realidad que cambia. Y un lugar vivo desde donde decir la escuela que se quiere y la escuela que se hace. en la revisión de los estudios que se han ido realizando sobre esta experiencia social he podido apreciar, sin embargo, que elementos fundamentales que mueven la práctica política de la organización permanente de esta experiencia social como son la vida, el deseo y el conflicto, no se recogen en la práctica discursiva que este sujeto colectivo proyecta o en la que es proyectado. Más bien, se tiende a mostrar un sujeto unitario y compacto que se mueve desde un modelo de acción reivindicativo y que mantiene un cuerpo a cuerpo con el poder establecido. Es decir, un sujeto que se mueve dentro de la política de la representación y con el discurso de la afirmación de una identidad. En esta lógica, queda velada la calidad relacional constitutiva de la organización en la que se genera y se desarrolla la acción política y pedagógica. Se olvida, o se relega, la consideración de que el maestro/a es alguien a quien le pasan cosas con lo que hace mientras está comprometido/a en la misma actividad de la renovación pedagógica. Del mismo modo, se sobrepasa la evidencia de que el mrp, como sujeto colectivo que piensa, habla y actúa, y como sujeto mediador de un pensamiento pedagógico que recoge la tradición de la renovación pedagógica, sólo es (existe) en la medida que alguien lo sostiene. partiendo de la hipótesis de que la vida del mrp no sólo está sujeta a los envites de la política del poder (macro-política), sino que, y de manera especial, está sujeta a las singularidades que lo sostienen y al modo en que éstas toman decisiones a partir de las condiciones de posibilidad que encuentran o se arriesgan a abrir en cada presente; se precisa, para profundizar en la comprensión de este movimiento social, abrir las preguntas para tomar la experiencia como eje de sentido. Tomar la experiencia como eje de sentido es un cambio de perspectiva fundamental que se basa en considerar el aspecto instituidor del vínculo antes que lo instituido o la institución. Pone la atención en la dimensión comunitaria de la vida organizada, en subrayar aquello que une a las maestras y a los maestros entre sí, que identifica un vínculo frágil y sólido a la vez; que hace posible que este espacio comunitario (mrp) sea causa y efecto de un sentido de pertenencia. Ello significa que para intentar comprender el presente del mrp e intentar interrogar el sentido y la posibilidad de continuidad que esta experiencia social puede tener en el mundo actual, es necesario volver la mirada hacia el origen. En esta investigación entiendo que el origen no se refiere sólo a volver al inicio sino también, volver a encarnar al sujeto, a vincular la lengua y el cuerpo y a identificar el tejido de relaciones. Hacer una historia de vida del mrp ofrece, pues, la posibilidad de hacer otras búsquedas y de tratar de otra forma las fuentes; tal, que la narración configure la intersección entre experiencia y sentido, entre la vida y la búsqueda de significado, haciendo presente tanto el contenido teórico-práctico de la renovación pedagógica (obra producida) como una memoria de las prácticas políticas de relación. Memoria que puede servir al mrp para re-pensar el presente que vive, para abrir las preguntas y buscar la posibilidad de abrir un nuevo inicio con las generaciones jóvenes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. historia de vida del mrp del país valenciÁ -gonÁ§al anaya-«

  • Título de la tesis:  La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. historia de vida del mrp del país valenciÁ -gonÁ§al anaya-
  • Autor:  Mª Dolores Molina Galvañ
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/05/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Nieves Blanco García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jose Gimeno sacristan
    • Juan a. Yanes gonzález (vocal)
    • nuria Pérez de lara (vocal)
    • remei Arnaus morral (vocal)

 

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