El climaterio en las mujeres inmigrantes ecuatorianas: una interpretación de la vida cotidiana

Tesis doctoral de Juan Manuel Leyva Moral

Antecedentes y estado actual del tema: hace ya algunos años que empezó el debate sobre la existencia de un posible- síndrome menopáusico universal-. Sin embargo, resulta difícil certificar la existencia de tal síndrome a la luz de la inconsistencia de los resultados de los estudios que analizan la sintomatología propia del climaterio. Tal inconsistencia de resultados podría deberse al hecho de no considerar el contexto social en el cual se experimenta la transición del climaterio. No es posible estudiar de forma aislada la sintomatología propia del climaterio; es preciso tener presente el contexto social (im, 2007) ya que existen gran variedad de factores que influencian la experiencia de cada mujer. Schumacher y meleis (1994) definen el concepto de transición como el proceso por el cual pasan los seres humanos cuando aparecen cambios en sus vidas o ambientes y los consideran de importancia capital para la práctica enfermera (en el caso particular de este estudio coexisten dos periodos de transición: el climaterio y la inmigración). durante un gran número de años el conocimiento enfermero provenía, casi exclusivamente, de unas pocas disciplinas fundamentalmente la medicina, la biología, la farmacología y la psicología. Sin embargo, el afán por poner en práctica cosas nuevas sumado a la evidencia clara de que factores como la raza, el género o la posición social condicionan el concepto y el acceso a la salud, propició el interés de muchas enfermeras por otras doctrinas como la antropología de la salud, la sociología y la filosofía. Es por ello que en este estudio utilizo los referentes teóricos de tales disciplinas. los profesionales de enfermería dedican gran parte de su labor a trabajar con sus pacientes procesos de transición secundarios a cambios situacionales, de desarrollo, de salud o de enfermedad; estas situaciones de transición tienen importantes implicaciones para el bienestar y la salud (meleis, 1997). Con relación a la población inmigrante, leininger (1978) sugiere que la enfermera debe planificar intervenciones específicas teniendo siempre en cuenta los aspectos culturales de la persona, ya que es mediante este tipo de mediaciones con las que se promueve la salud entre las diferentes poblaciones. objetivos de la investigación: 1. Conocer e interpretar la experiencia del climaterio en las mujeres ecuatorianas residentes en barcelona. 2. Identificar los sentimientos, acciones, creencias y valores de las mujeres ecuatorianas que experimentan el climaterio. 3. Mejorar la práctica asistencial en base a la elaboración de planes de cuidados culturalmente competentes. metodología, hipótesis y plan de trabajo: he decidido servirme de la investigación cualitativa por su especificidad para estudiar los fenómenos en sus contextos naturales, intentando encontrar sus significados e interpretaciones basados en el significado que las personas le atribuyen (denzin y lincoln, 1994). Flick (2002) afirma que al estudiar las relaciones sociales y las experiencias vividas lo más apropiado es utilizar la investigación cualitativa por estar relacionado con la investigación naturalística. De acuerdo con polit y beck (2004) el investigador naturalístico entiende la realidad como algo existente en un contexto. Así, concibo el climaterio como la construcción particular elaborada por las mujeres y no como una entidad fija, tal y como afirma la comunidad biomédica. Con este trabajo, concedo gran importancia al holismo, a lo convincente y a las características individuales del conocimiento humano y analizo tales aspectos como un todo. En consecuencia, en el contexto de esta tesis doctoral, resulta apropiado utilizar la investigación cualitativa para entender el significado que las mujeres climatéricas ecuatorianas residentes en barcelona atribuyen a esta etapa de sus vidas. para el diseño de esta tesis doctoral me apoyo en una epistemología construccionista y en una perspectiva teórica centrada en el construccionismo social. Como metodología utilicé la fenomenología hermenéutica y como método de análisis las comparaciones constantes de strauss y corbin (2002). Los datos los obtuve tras la realización de 11 entrevistas semiestructuradas. resultados: tras realizar múltiples lecturas de las transcripciones literales de las 11 entrevistas y las notas de campo tomadas durante todo el proceso, identifiqué dos categorías centrales sobre las cuales giran seis metacategorías. Estas surgen del proceso de análisis basado en el método de las comparaciones constantes. Del proceso de construcción y deconstrucción de los datos mediante comparaciones constantes, emergen dos categorias centrales: a) la dominación de una experiencia natural. – ser mujer: en manos de otros. – medicalización del climaterio. – modificación corporal. – una etapa sin más. b) la dualidad cotidiana. – múltiples experiencias. – expertas en adaptación. conclusiones: el climaterio se muestra como una experiencia dominada (secuestrada), construida sobre la base de los deseos de la presión y tradición social, donde la opresión médica y machista ha jugado un papel estelar a la hora de construir el fenómeno como algo negativo. Como consecuencia del flujo masivo de información propio de los tiempos que corren, además de la influencia y dominación biomédica, las mujeres no son capaces de establecer una realidad clara con relación al climaterio. Han oído, les han explicado, han visto y leído multitud de experiencias y por sus manos han corrido toneladas de información. El caso es que tal información no ha calado hondo y ha generado sentimientos duales que dificultan el posicionamiento y la gestión de esta nueva etapa de sus vidas

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El climaterio en las mujeres inmigrantes ecuatorianas: una interpretación de la vida cotidiana«

  • Título de la tesis:  El climaterio en las mujeres inmigrantes ecuatorianas: una interpretación de la vida cotidiana
  • Autor:  Juan Manuel Leyva Moral
  • Universidad:  Europea de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Luis Medina Moya
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Moreno preciado
    • María Luisa Grande gascón (vocal)
    • Antonio Latorre beltran (vocal)
    • cristina García vivar (vocal)

 

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