Propuesta metodológica para una edición en formato digital de shakespeare: titus andronicus como ejemplo.

Tesis doctoral de José Francisco Saiz Molina

La edición crítica de textos en formato digital está planteando a la comunidad filológica una serie de nuevos retos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y al uso de las novedosas y recientes posibilidades de difusión desde el entorno de internet. nuevas tecnologías que van a permitir a la comunidad filológica, en general, experimentar con las diversas formas de editar, traducir, anotar, analizar e incluso de presentar editorialmente un texto y que, a corto o medio plazo, pensamos que nos servirán para analizar y exponer con mucho más detalle las problemáticas propias que se derivan de la aplicación directa de estas tecnología en una serie de estudios literarios de diversa índole. la presente tesis doctoral propone este tipo de experimentación técno-literaria en el campo de los estudios dramáticos. experimentación en la que nuestro referente principal en todo momento serán los complete works_obra completa del poeta y dramaturgo inglés william shakespeare y en la que emplearemos la obra titus andronicus, en sus variantes in-quarto de 1594 e in-folio de 1623, para formalizar una nueva propuesta editorial en formato digital del texto dramático. propuesta que, obviamente, contemplará y se enmarcará en una tradición editorial previa y que intentará extraer, plantear y exponer algunas de las múltiples peculiaridades y problemáticas propias que se derivan de la aplicación directa de estas tecnologías a los estudios shakespearianos. en nuestro caso, la elección de este autor y de esta obra en particular está justificada por una serie de trabajos previos que sobre esta materia venimos realizando con el dr. Vicente forés lópez desde 1999. Trabajos donde se continúan las principales líneas de investigación en materia editorial y computacional que él mismo fusiona y promueve desde el seno del instituto shakespeare de la universidad de Valencia y que son, en todo momento, la base principal de esta propuesta metodológica. por lo que respecta a dicha propuesta metodológica, de naturaleza modular e integradora, hemos de decir que intenta hacer converger lo teatral, lo filológico, lo computacional y la retroalimentación que se produce entre estas en un único espacio. espacio que, gracias a estos nuevos entornos digitales, actualmente se puede conceptualizar en forma de ciberespacio y que en su vertiente teórica empleará el modelo de las self-regulating open hierachic order (soho), o infraestructuras holónicas, que propone el novelista británico de orígen húngaro arthur koestler entre 1975 y 1979 en su trilogía de libros «the ghost in the machine, the act of creation y janus: a summing up». concepto que, en nuestra opinión, puede resultar muy fructífero a la hora de abordar el fenómeno teatral ya que supera la clásica dicotomía entre los enfoques reduccionista y holístico típicos de las disciplinas científicas contemporáneas y que se peculiariza por la identificación de un elemento denominado holon (parte|todo). por lo que respecta a la variante más filológica de nuestro trabajo, y al ser titus andronicus una de las obras menos estudiadas del canon shakespeariano, una parte importante de nuestro estudio se ha centrado en analizar con detalle la transmisión documental de dicha obra en sus diversos formatos, versiones, lenguajes y/o medios. Recorrido hermenéutico que se inicia con las primeras ediciones impresas en formato in-quarto (1594) e in-folio (1623), que concluye con las novedosas propuestas multi-mediales, hiper-mediales y/o docuversales en red de principios del siglo xxi y que nos servirá para mostrar la evolución multi-dimensional del texto shakespeariano en sus diversas artes. trabajo este que, adicionalmente, permite completar una primera aproximación monográfica completa a esta obra en nuestro país si se combina con los estudios previos realizados en materia traductológica por el propio vicente forés, en materia intertextual por antonio m. martín rodriguez y en materia de recepción crítica por marta cerezo moreno. por lo que respecta a la variante computacional del mismo, y teniendo en cuenta los diversos aspectos teóricos y filológicos anteriores, presentamos un primer prototipo de lo que hemos pasado a denominar como holonic variorum. Implementación práctica en forma de entorno-plataforma editorial, que hemos desarrollado exclusivamente gracias a las actuales tecnologías lamp, en el que proponemos y planteamos una nueva forma de editar, traducir, anotar y presentar el texto dramático en estos nuevos entornos digitales. de hecho, desde este sistema modular editorial presentamos una primera aproximación multi-dimensional a la obra titus andronicus del siguiente modo: en formato multilingí¼e (inglés, castellano, catalán), en su variante formal (in-quarto e in-folio); de manera lineal (o convencional) y desde nuevas perspectivas tabulares (ej. Concordancias y buscadores) e integrada en otros entornos y/o plataformas digitales del tipo web 2.0 (ej. Learning management system (lms)). por lo que respecta a la parte más formal de la tesis, hemos de decir que también emplea y presenta los diversos datos e ítems que hemos manejado para confeccionar este estudio mediante una estructura de tipo modular. Estructura compuesta por diez módulos básicos o clave que que nos va a permitir hablar en unos casos de series fluidas (abiertas o infinitas) y de series exactas (cerradas o finitas) y que, en principio, se emplean a lo largo del texto para que se pueda apreciar la aplicación práctica del concepto de holon y para que sepueda apreciar cómo se retroalimentan dichos módulos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Propuesta metodológica para una edición en formato digital de shakespeare: titus andronicus como ejemplo.«

  • Título de la tesis:  Propuesta metodológica para una edición en formato digital de shakespeare: titus andronicus como ejemplo.
  • Autor:  José Francisco Saiz Molina
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/07/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Vicente Forés López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Manuel ángel Conejero-tomás dionis-bayer
    • laura Monrós gaspar (vocal)
    • cándido Pérez gállego (vocal)
    • pilar Ezpeleta piorno (vocal)

 

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