Superrealistas de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte de comienzos del siglo xx.

Tesis doctoral de Ana Lamata Manuel

El presente trabajo se ocupa de la urgencia de los artistas del primer tercio del siglo xx por presentar la realidad de forma más compleja e indeterminada, esto es, más realista de como venía haciéndolo el realismo académico, según la pauta del parad igma de realidad positivista al que daba jusificación plástica. Desde el último cuarto del siglo xix, la realidad estaba siendo redefinida en términos de relaciones de fuerzas y se comenzaba a poner en cuestión la intemporalidad del conocimiento. En ese contexto los rayos-x y su huella radiográfica contribuyeron al descrédito definitivo de tales modelos holísticos y ofrecieron a los artistas un modelo metafórico, procesual y formal de visión y de presentación de la realidad acorde al inesperado espesor que ésta estaba mostrando tener. La radiografía, huella-aurática ejemplar, permitía bascular entre la superficie y la profundiad de las cosas, haciendo aparecer aquello que es más próximo y más lejano, su íntimo esqueleto muerto-vivo a un tie mpo, revelando su realidad esencial, y evidenciando que lo visible y lo invisible, lo conocido y lo posible se contienen mutuamente. los rayos-x y la radiografía desplegaron el horizonte de visión de científicos, filósofos y artistas en un momento, 1 895, en que el cinematógrafo, el psicoanálisis y, en poco tiempo, la aviación, estaban revolucionando los modos de ver y de pensar la realidad, así como la visión y el conocimiento mismos. Esta es la ocasión de estas consideraciones, presentadas a mo do de pequeña constelación de escenas autónomas e interdependientes, cuyos protagonistas compartieron la necesidad de restituir a la realidad la profundidad y variabilidad que le había sido escamoteada y manifestaron su inquietud por comprender la gé nesis y mecanismos que rigen lo visible. En este sentido, podemos decir que, más allá de los matices propios de toda subjetividad, todos se querían ¿superrealistas¿. una vez observadas las resonancias del impacto causado por el descubrimiento de rí¶nt gen y la mitología generada por aquella ¿luz invisible¿ de perspicacia insólita y su ¿pintura de sombras¿ en la prensa de la época, vamos abordando los casos específicos de artistas como apollinaire, picasso, duchamp, de chirico, picabia, gómez de la serna y bergamín, entre otros, que hicieron referencia explícita e incluso dedicaron trabajos a los rayos-x y ese modo revolucionario de visión que dejaba en suspenso todo lo visto, para ir viendo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Superrealistas de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte de comienzos del siglo xx.«

  • Título de la tesis:  Superrealistas de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte de comienzos del siglo xx.
  • Autor:  Ana Lamata Manuel
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/07/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • ángel González Garcia
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio manuel González rodríguez
    • María Jesús Santesmases navarro de palen (vocal)
    • José Díaz cuyás (vocal)
    • Juan José Lahuerta alsina (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio