Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la amaem marias guerreras.

Tesis doctoral de Itziar Adelaida Pascual Ortiz

Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la amaem marías guerreras plantea el análisis de la creación teatral de la asociación de mujeres en las artes escénicas de Madrid (amaem) marías guerreras, entidad cultural sin ánimo de lucro nacida en el cen tro cultural galileo de Madrid, en 2001 y dedicada al fomento y visibilidad de la creación dramática de mujeres. el estudio incluye dos ámbitos diferenciados: el análisis dramatúrgico, o lo que es lo mismo, el estudio de los mensajes y los propósito s de provocar un cierto efecto en el público teatral, así como el análisis de los mensajes procedentes de los medios de comunicación dedicados a este colectivo y sus espectáculos. La comparación entre unos y otros mensajes permite detectar las difere ncias existentes entre creación y reflejo en los medios de comunicación y reflexionar sobre el origen y efecto de dichas diferencias. la amaem marías guereras es comprendida, por tanto, en el contexto del asociacionismo escénico de mujeres, tanto int ernacional ¿ con agrupaciones como the magdalena proyect, o de fortaleza de la mujer maya, ¿ como en el contexto nacional ¿ con colctivos similares a la amaem marías guerreras como projecte vaca, teatro de las sorámbulas o dones en art-. dramaturgia y visibilidad comunicativa en la amaem marías guerreras propone como casos prácticos de análisis los montajes estrenados por la asociación en los últimos seis años: varadas; en perseguirme mundo ¿qué interesas?; El día de la culpa; confesiones/ lo q ue callan las madres; no más lágrimas y exorcismo de sirena. se toma, igualmente, el caso de tras las tocas, , dado que, como primera creación de la asociación es la más estudiada y analizada hasta la fecha. para ubicar en su contexto pertinente cad a una de estas manifestaciones teatrales, se da cuenta de forma exhaustiva de la historia interna de la asociación, sí como el desarrollo del proyecto asociativo a lo largo del tiempo. la problemática de los recursos disponibles y la desigualdad que afecta a las mujeres creadoras en el acceso a los medios materiales y económicos necesarios para el desarrollo y fomento de la creación dramática, es otro aspecto reflejado, dado que éstos tienen especiales consecuencias en la perdurabilidad del comp romiso asociativo de las mujeres creadoras y en el ejercicio de sus prácticas artísticas. las conclusiones del estudio presentan, en suma, un escenario en el que los mensajes emanados desde la dramaturgia son desplazados a través de la visibilidad en

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la amaem marias guerreras.«

  • Título de la tesis:  Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la amaem marias guerreras.
  • Autor:  Itziar Adelaida Pascual Ortiz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  16/09/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Asunción Bernárdez Rodal
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joaquín María Aguirre romero
    • olga Barrios herrero (vocal)
    • gabriela inés Cordone (vocal)
    • Francisco Gutierrez carbajo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio