Tesis doctoral de Marcos Sapró Babiloni
En un contexto tan amplio como el cine fantástico y de terror es natural encontrar innumerables muestras explícitas relativas a la representación genérica del mal. No obstante, si conseguimos abstraernos de la tradicional supremacía concedida a la imagen y atendemos debidamente otros componentes esenciales como la banda sonora, se abre frente a nosotros un extenso campo de recursos reiteradamente utilizado en el medio audiovisual y, sin embargo, apenas visitado por la crítica. El sonido ejerce su capacidad de remitir a una impresión de lo siniestro de manera inequívoca y en gradación múltiple, participando de los principios de esta categoría estética. Tal función la consigue tanto en conjunción con la imagen, actuando en forma de valor añadido, como a través de una intervención independiente. Los recursos se extienden desde las combinaciones tonales y el uso de la disonancia en la música hasta la elección en la instrumentación, la voz, la generación artificial de sonidos y la alteración de los mismos, pasando por el aprovechamiento del fuera de campo, el contraste, el uso anempático o una excepcional utilización del ruido y el silencio, entre otros aspectos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Acústicas del miedo: lo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora«
- Título de la tesis: Acústicas del miedo: lo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora
- Autor: Marcos Sapró Babiloni
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 18/10/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco Carlos Bueno Camejo
- Tribunal
- Presidente del tribunal: romí De la calle de la calle
- José enrique Monterde lozoya (vocal)
- matilde María Olarte martínez (vocal)
- gloria Camarero gomez (vocal)