La pintura del último barroco en Madrid (1685-1726). de carreño a palomino. el final del siglo de oro

Tesis doctoral de Angel Aterido Fernandez

Título: la pintura del último barroco en Madrid (1685-1726). De carreño a palomino. El final del siglo de oro. autor: ángel manuel aterido fernández director: alfonso emilio pérez sánchez departamento de historia del arte ii (moderno) facultad de geografía e historia. universidad complutense de Madrid. resumen el periodo de transición entre los siglos xvii y xviii coincide con el cambio dinástico en la monarquía hispánica. Asimismo supone un momento intermedio entre las tendencias pict óricas características del pleno barroco en Madrid y el mayor sesgo internacional que adoptará a mediados del siglo xviii. En el trabajo se abordan cuatro puntos significativos para documentar y entender esos cambios en la corte, su dinámica y factor es que los propiciaron. en primer lugar se constatan las transformaciones estilísticas operadas en las décadas finales del reinado de carlos ii, con un estudio pormenorizado de las conexiones con otros centros artísticos europeos. A la entrada del nu evo siglo la producción pictórica estaba en plena transformación, si bien su desarrollo fue condicionado y reconducido desde la corte borbónica. Mientras el segundo punto se centra en la formación recibida por los pintores, recorriendo los diferentes espacios en los que se desarrolló. Dentro de este apartado se hace hincapié en los conocimientos técnicos y los nexos de los artistas con el mundo literario madrileño. el tercer capítulo enfoca el colectivo de pintores desde una perspectiva social, con especial atención al espacio que ocupaban en Madrid, sus condiciones de alojamiento, visibilidad social, orígenes sociales y geográficos. Así como en la red de relaciones profesionales y personales que constituyeron. Finalmente en el último apart ado se reconstruye su presencia en la corte, tanto en los puestos destinados a los artistas como en otras plazas de diferente signo. Advirtiendo el paulatino cambio en la administración artística en época borbónica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura del último barroco en Madrid (1685-1726). de carreño a palomino. el final del siglo de oro«

  • Título de la tesis:  La pintura del último barroco en Madrid (1685-1726). de carreño a palomino. el final del siglo de oro
  • Autor:  Angel Aterido Fernandez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/11/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfonso Emilio Perez Sanchez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José manuel Cruz valdovinos
    • Javier Portus perez (vocal)
    • José Milicua illarramendi (vocal)
    • Jesús Urrea fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio