El flamenco en la barcelona de la exposición internacional (1929-1930)

Tesis doctoral de Montserrat Madridejos Mora

La temporada de la exposición internacional de 1929-1930 en barcelona supuso unos años de bullicio y animación en los que el flamenco, previamente arraigado desde el siglo xix, tuvo una presencia muy notable. Esta importancia del flamenco en la vida cultural y social de la barcelona de la época se demuestra en los centenares de locales flamencos, artistas y multitud de público heterogéneo que asistía a estos espectáculos. Destacan la saga de los borrull, carmen amaya, vicente escudero, lola cabello, pepe hurtado y juanito el dorado. Se descubre que un punto neurálgico durante la exposición internacional fue la montaña de montjuí¯c con el animadísimo patio del farolillo en el pueblo español, la venta goyesca y la apoteósica semana andaluza de 1930. Se estudia el fenómeno del flamenquismo, el auge de las comedias flamencas que inundaron el paralelo y demás teatros de la ciudad y el acercamiento entre las vanguardias estéticas de principios de siglo xx y el flamenco. El último capítulo está dedicado al análisis sociológico de las crónicas periodísticas, que abarcan desde el tópico antiflamenquismo, en su variante catalana, la nostalgia por la pureza perdida y la simple crónica de espectáculos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El flamenco en la barcelona de la exposición internacional (1929-1930)«

  • Título de la tesis:  El flamenco en la barcelona de la exposición internacional (1929-1930)
  • Autor:  Montserrat Madridejos Mora
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/02/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Eloy Martin Corrales
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: xosé Aviñoa pérez
    • gerhard Steingress (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio