Aplicación de sabotajes ópticos en el ámbito de la ilustración actual. análisis teórico y experimental

Tesis doctoral de María Del Mar Hernández Fernández

Los sabotajes ópticos y las propuestas que plantean ilusiones ópticas han sido muy utilizadas en el campo del arte, tanto en la pintura, así como en el dibujo, la escultura, etc, pero de algún modo, es más complicado encontrar referentes dentro del campo de la ilustración, a pesar de que en esta tesis doctoral se evidencia que la utilización de ciertos sabotajes visuales aplicados en el campo de la ilustración, la amplían y enriquecen expresivamente. los cambios tecnológicos procuran nuevos medios de exposición para la ilustración y también propician el desarrollo de ciertos tipos de sabotajes visuales, como son los que utilizan la manipulación de la luz ambiente de un entorno, para llevar acabo lo que se podría denominar «el fracaso de los sentidos» en este caso el de la visión, en favor de la ampliación del «sentido» en este caso el de una propuesta de ilustración en concreto. por otro lado, las nuevas posibilidades de impresión y producción digital también nos brindan otras alternativas de presentación de las ilustraciones, donde se dan cabida propuestas con acabados que juegan con la sutileza y el camuflaje. la utilización de estrategias de sabotaje visual en el campo de la ilustración nos abre un abanico de posibilidades a la hora de plantear propuestas más ricas, abiertas, que cuestionan lo real de la propia realidad y también la subjetividad de las imágenes. Son un recurso muy interesante a nivel narrativo y formal. el primer bloque de esta investigación corresponde al marco teórico y comprende tanto el estudio de referentes como la revisión de determinados conceptos que han sido imprescindibles para el desarrollo de este trabajo. La selección de los conceptos y referentes que se han estudiado ha sido determinada por las necesidades que han ido surgiendo a lo largo del desarrollo de las prácticas, estableciéndose así un feedback continuo entre la parte teórica y práctica de esta investigación. el primer capítulo de este bloque corresponde al sabotaje visual, en él se define el concepto de sabotaje y se lo relaciona con el concepto de percepción. En este punto se han revisado trabajos de artistas clave que han trabajado en alguna ocasión con estos conceptos, tales como joseph albers, victor vasarely, duchamp, escher, y que han servido para poder entender determinados conceptos teóricos relacionados con el color, la forma o el movimiento. dentro de este mismo punto, encontramos un apartado dedicado al camuflaje, donde se proponen algunas tipologías y se reflexiona acerca de cómo éstas se articulan. en el siguiente punto, otros camuflajes, se propone el camuflaje como una estrategia de sabotaje visual desde un punto de vista más general, revisándose ejemplos de propuestas cercanas al camuflaje y que guardan relación con el trabajo práctico que se desarrolla durante la investigación. Es el caso de el maquillaje, una disciplina que en ocasiones se utiliza para esconder determinada información visual, el bajo contraste, un tipo de camuflaje peculiar que pone en juego la capacidad que tiene el receptor de prestar o no atención a determinados estímulos visuales sutiles y por último, las lecturas múltiples, imágenes ambiguas donde podemos encontrar camufladas dos o más posibles lecturas ante una sola propuesta visual. el segundo capítulo de este bloque teórico tiene por nombre ilusiones ópticas e ilustración. En primer lugar se define el papel del ilustrador en la actualidad, se hace una revisión de las posibles aplicaciones que tiene la ilustración actualmente y también una reflexión acerca de como el desarrollo tecnológico brinda nuevas posibilidades de producción y exposición para esta disciplina. Finalmente se relacionan las ilusiones ópticas con la ilustración actual y se muestran una selección de los pocos trabajos existentes de ilustradores que trabajan conjugando ambas cosas. el tercer capítulo lleva por nombre realidad y tecnología y en él se hace una reflexión acerca de cómo la tecnología nos brinda la posibilidad de trabajar una «realidad artificial» término que acuñó krueger, para explicar la capacidad que tienen los medios tecnológicos de ampliar nuestras experiencias perceptivas. Este punto es de gran importancia en relación con las prácticas que se plantean en el bloque práctico, en las que se ha empleado dicha tecnología para llevarlas a cabo. el cuarto punto tiene por nombre manipulación del color-luz. La luz y el color han sido fenómenos de gran importancia para el desarrollo de esta tesis, a través de la manipulación de los mismos podemos proponer sabotajes visuales y utilizarlos como herramienta de manipulación de la percepción de la realidad. En este punto se elabora una extensa reflexión acerca de estas cuestiones aportando ejemplos cotidianos y también revisando el trabajo de un par de artistas, el escultor james turrell y el escenógrafo robert wilson. el quinto y último de los puntos de este bloque teórico corresponde a la percepción sinestésica, y en él se define esta forma diferente que tienen algunas personas de percibir el mundo y se relaciona con el desarrollo de las prácticas de esta tesis y con algunos trabajos del artista y músico karsten nicolai. los ensayos aportados en esta tesis han sido cuatro y conforman el bloque más importante puesto que esta investigación tiene un marcado carácter experimental. el primero de ellos, bajo el título personajes camuflados, se ha jugado con el concepto de lo sutil, para plantear una propuesta de camuflaje visual, en la que una serie de ilustraciones se muestran escondidas en las paredes, esperando a ser percibidas sólo por aquellos ojos más observadores. Técnicamente se ha hecho un estudio de las posibilidades actuales de producción dentro del campo de la ilustración y se han testado una variedad de materiales para la aplicación de ilustraciones en superficies bidimensionales de gran formato. en el segundo ensayo aportado, bajo el título estereolecturas, se ha trabajado con el concepto del camuflaje y la multiplicidad de lecturas para generar movimiento. A nivel técnico ha habido un estudio de materiales plásticos para la elaboración de filtros de colores y también un estudio de la elaboración y optimización de imágenes digitales para ser visionadas a través de dichos filtros. el tercer ensayo, bajo el título theremin de color, corresponde a la práctica más compleja a nivel técnico. Conceptualmente se han trabajado conceptos como el de la multiplicidad de lecturas, el camuflaje y la sinestesia y a nivel técnico esta práctica presenta el desarrollo de una pieza interactiva multimedia, en la que se ha construido un interfaz de interacción intuitiva mediante la utilización de un sensor ir de distancia, por lo que en el desarrollo podemos encontrar una descripción detallada del proceso de realización. el último ensayo aportado lleva por título paisaje a dos tiempos y en él se han revisado cuestiones tales como la generación de movimiento a partir del sabotaje visual y mediante la utilización de ilustraciones hechas a medida. finalmente se presentan unas conclusiones en las que se establecen criterios y se comparan los distintos métodos y ensayos utilizados para evaluar de forma crítica los resultados obtenidos, tanto en lo relativo al planteamiento, así como el éxito alcanzado.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Aplicación de sabotajes ópticos en el ámbito de la ilustración actual. análisis teórico y experimental«

  • Título de la tesis:  Aplicación de sabotajes ópticos en el ámbito de la ilustración actual. análisis teórico y experimental
  • Autor:  María Del Mar Hernández Fernández
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/03/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alberto March Ten
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José manuel Guillén ramón
    • María del mar Cabezas jimenez (vocal)
    • diego José Díaz García (vocal)
    • María blanca Montalvo gallego (vocal)

 

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