La huella del montaje. aby warburg; aldo van eyck, jerzy grotowski. recorridos a partir del atlas mnemosyne

Tesis doctoral de Dimitra Konstantopoulou

La tesis consiste en construir un itinerario a través de tres campos ciencia de la cultura, arquitectura, teatro y tres autores aby warburg, aldo van eyck, jerzy grotowski a base de la idea del montaje. Su referente metodológico aunque subrayamos lo inadecuado de la referencia literal al término método en este caso es el atlas mnemosyne de warburg; por un lado, porque constituye en sí una realización de la idea del montaje y, por el otro, porque convierte en permeables las barreras separatorias entre disciplinas. Además, la kulturwissenschaft warburgiana pretende re-fundar la disciplina de la historia del arte sobre nueva u olvidada base. Su finalidad no es el artista ni tampoco la obra en sí; por lo contrario, la obra como cualquier otro documento de la cultura es un vehículo para reconstruir la cadena de la cultura humana a contrapelo. La finalidad, por lo tanto, es llegar a entender al hombre mismo en cuanto que fenómeno; en cuanto que ser-creador de civilización. Por esta razón, y según warburg, su empresa se concibe como psicología de la cultura. En el atlas mnemosyne el montaje se visualiza como modo moderno de crear y de entender la realidad, siendo su vehículo la imagen-fragmento. La semilla estructural del montaje de mnemosyne es la contraposición o, en términos propios, la ley de la buena vecindad. A raíz de ella, pues, desmontamos el gran montaje de imágenes que constituye la última y, no por ello, infinita obra el autor. La tesis tiene, a la vez, como punto de partida y de llegada el oficio del arquitecto, revelándose el montaje como la columna vertebral de aquél. Siguiendo la pauta estructural warburgiana, se aproxima al montaje arquitectónico a través de la contraposición con el montaje en otras disciplinas creativas. Para ello hace falta trazar un mapa de interacciones concreto. En él, el representante de la arquitectura o sea, del montaje arquitectónico es van eyck. él plantea, tanto en términos teóricos como en prácticos, una problemática que pretende re-colocar el oficio del arquitecto en el contexto que le sea propio: por un lado, el antropocéntrico y, por el otro, el interdisciplinar. El que asume el papel de su contrapunto en nuestro propio mapa es, desde la misma década de los sesenta y desde el campo del teatro, grotowski. Aparte de la confluencia obvia entre arquitectura y teatro en escenografía, descubrimos una menos evidente, pero más elocuente a raíz del fenómeno gemelo arquitectura-sociedad, punto de referencia de van eyck. Desglosar este último en cuanto que espacio-acción, nos acerca antisimétricamente al modo en el que grotowski (re)plantea el arte del teatro. Sus montajes consisten en partituras de acciones precisas y repetibles, en las cuales no hay lugar para la mimética. Su finalidad apunta fuera de los confines del arte por el arte, reconociendo su papel de vehículo al servicio de la vida. Tanto es así, que lo conduce a cruzar los límites de la propia disciplina abandonando el teatro para volver a ellos una vez los haya reformado por completo. Descubrimos, además, que los tres autores comparten como núcleo estructural de sus respectivos montajes la conjunción entre opuestos. Su perspectiva interdisciplinar sirve para re-definir el oficio y no a pesar de las apariencias para borrar las líneas separatorias entre disciplinas. Contraponer el atlas mnemosyne de warburg, el kindertehuis de van eyck y el príncipe constante y action grotowskianos nos permite, por un lado, establecer una especie de denominador común de lectura interdisciplinar del montaje y, por el otro, delimitar cada disciplina a raíz de sus propios medios de llevar a cabo el montaje. Para ello, tal como a warburg, la imagen un determinado tipo de ella nos sirve como vehículo. La tesis hace palpable su propio proceso de desarrollo; por ello y siguiendo la pauta de sus autores-base prevalece su lectura en cuanto que proceso, más que producto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La huella del montaje. aby warburg; aldo van eyck, jerzy grotowski. recorridos a partir del atlas mnemosyne«

  • Título de la tesis:  La huella del montaje. aby warburg; aldo van eyck, jerzy grotowski. recorridos a partir del atlas mnemosyne
  • Autor:  Dimitra Konstantopoulou
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/07/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Jose Lahuerta Alsina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: anna María Guasch ferrer
    • mauricio Pla serra (vocal)
    • ricardo Sánchez lampreave (vocal)
    • victor Molina escobar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio