Fascinology in the society and literature of the british isles

Tesis doctoral de Milagros Torrado Cespón

«fascinology in the society and literature of the british isles» es un estudio histórico, cultural y literario de una creencia que aparece en muchas partes del mundo. Esta tesis comprende el estudio de los testimonios sobre la fascinación o mal de ojo recogidos en las islas británicas especialmente en el siglo xix y principios del siglo xx. Además de esto, este es también un trabajo de investigación que se ha ocupado de localizar los ejemplos literarios nos que aparecen referencias al tema que ponen de manifiesto la importancia de la fascinación en la zona geográfica de la que se ocupa este estudio. Pero esta tesis no se limita a hacer una mera exposición de recursos bibliográficos de trabajos anteriores. En ella también se recogen datos nuevos recogidos no su lugar de origen por medio de entrevistas y de la consulta de trabajos inéditos a los que no se tiene mucho acceso. Toda esta información fue usada para analizar os factores que influyen en hechizos, maneras de actuar y amuletos. El resultado es una tesis que ofrece un análisis de los posibles orígenes del mal de ojo desde la perspectiva geográfica de las islas británicas y con ejemplos sacados de las naciones que las conforman. Para un mejor entendimiento de estos ejemplos aparecen también fotografías e ilustraciones que facilitan la comprensión de los conceptos. la tesis comienza con una serie de definiciones de la palabra inglesa de origen latino «fascination», así como de los demás apelativos que recibe en varias partes das islas británicas. Para hacer esto, fue preciso fijarse también en los nombres dados al mal de ojo en las otras lenguas de origen celta de las islas británicas. Las diferentes definiciones muestran que, aunque la base es común, el hecho de encontrar variantes en las definiciones da lugar a pequeñas diferencias dentro de la tradición que merecen análisis. Teniendo esto en cuenta, podríamos pensar en que existieron muchos otros nombres para hacer referencia al mal de ojo que se perdieron a lo largo de historia. Las definiciones dadas por algunos estudiosos de la materia son muy importantes en esta sección. En algunas variantes, la distinción entre brujería y fascinación es case imperceptible, lo que nos hace suponer que hubo un tiempo en el que ambas se relacionaron y, desde aquel entonces, ya no se pudo establecer una distinción clara. Esto llevó a que encontremos en las islas británicas dos creencias en las que se usan las mismas armas para mitigar sus efectos: la brujería y el mal de ojo. el siguiente paso fue empezar a analizar los factores que influyen en la fascinación. En primer lugar era indispensable incluir un capítulo relacionando el impacto del cristianismo en la creencia. La influencia del cristianismo es también patente en muchos otros aspectos del folclore de las islas británicas, en los que la práctica tradicional se fundió con la nova religión dando lugar a una mezcla de creencias que aún encontramos hoy en día. Esto nos indica que, a pesar de esta imposición por parte de los misioneros, las tradiciones y supersticiones populares fueron capaces de sobrevivir disfrazadas bajo nombres cristianos. En el caso del mal de ojo encontramos esto mismo. Para entender la influencia de la nueva religión en el tema de esta tesis se debe explicar que figuras están presentes y observar las costumbres que las rodean, intentando entender el duro proceso de cristianización por el que tuvieron que pasar los habitantes de las islas británicas. El resultado fue que el mal de ojo siguió teniendo fuerza en las gentes de las islas británicas pero, en lugar de pedir ayuda a sus dioses anteriores, rogaban a las nuevas deidades cristianas. La adaptación fue tal que se consiguió una convivencia perfecta donde símbolos como la cruz ya no se sabe si tienen un uso cristiano o pagano. el siguiente capítulo hala de los que poseen el poder de la fascinación en su mirada. Aquellos que tienen la capacidad de echar el mal de ojo pueden encontrarse en todos los status sociales. En ocasiones, el que tiene este poder puede identificarse por determinadas características físicas, pero esto no es siempre suficiente. Teniendo en cuenta esta universalidad, he elegido tres personajes que son popularmente conocidos por poseer el poder de la fascinación: brujas, gitanos y hadas. Este capítulo muestra la manera en la cual el mundo sobrenatural y el real se mezclan. Las brujas siempre eran sospechosas de todas las desgracias de esta índole, de manera que los métodos para combatir tanto brujas como el mal de ojo son muchas veces los mismos. Además, todas las brujas poseen el poder del mal de ojo. Pero el concepto «bruja» cambió con el tiempo y pasó a denominar a cualquier mujer con malas intenciones. De esta manera, cualquier persona que encajase en esta descripción era considerada como bruja y acusada de poder echar el mal de ojo. Dentro del mundo de la brujería tenemos, sin embargo, que hacer una distinción. Existe un tipo de brujas conocidas como «white witches» que tienen también el poder de ofrecer remedios a los afectados por el mal de ojo. Dentro de la sección de las brujas también aparecen las «witch bottles», «witch balls» y «witch boxes» tres elementos que protegen o combaten las acciones de brujas y de fascinadores por igual. En el caso de los gitanos nos encontramos ante una cuestión racista. Siempre se les ha temido a los gitanos porque nunca permanecían en un mismo lugar mucho tiempo ni gustaban de halar mucho sobre su cultura a aquellos que eran ajenos a ella. Esto provocó que se considerasen como extraños en cualquier lugar al que fuesen y, cuando algo iba mal, era común atribuirlo al poder del mal de ojo de un extraño. Por lo tanto, en el caso de que pasara alguna desgracia cuando un grupo de gitanos estaba en una villa, era a ellos a quien se les atribuía por haber echado el mal de ojo sobre los habitantes del lugar. Por otra banda, los gitanos que viajaban por las islas británicas también temían a los efectos de la fascinación y dejaron ejemplos de los métodos que ellos empleaban para combatirlo. Las hadas, a primera vista, parecen ser ajenas al tema de esta tesis, pero halar de las hadas también es preciso porque aún juegan un papel importante en las islas británicas. Ellas son las que, movidas por la envidia, roban a los bebés sanos y dejan a los suyos enfermos. Otro tipo de hadas, las «pixies» tienen también cabida dentro de esta tesis. a continuación, encontramos un capítulo que habla de los animales. Ellos son a menudo actores muy importantes en el mundo de la fascinación. Algunos son considerados como amuletos, como es el caso de los jabalís, otros son elegidos para curar el mal de ojo, y otros son acusados de poder fascinar. Son muchos los que aparecen aquí analizados. Algunos tienen un papel muy importante, otros aparecen solo en algunos lugares pero todos parecen tener justificación en el mundo de la fascinación. Algunos de los animales que aparecen en este capítulo tienen también un papel destacable en el mundo da brujería, por lo que tienen doble simbolismo. la relación e incluso la identificación del mal de ojo con símbolos sexuales da otra perspectiva en la interpretación de la creencia. Parece que todo lo que mueve al ser humano está relacionado de alguna manera con la continuidad de la especie, por lo que los símbolos sexuales son elementos muy buenos para combatir los efectos del mal de ojo. Podríamos, entonces, preguntarnos se la envidia y, en consecuencia, el mal de ojo podrían ser considerados como un instinto del hombre. Si prestamos atención a muchos de los amuletos que se usan para combatir los efectos de la fascinación tienen una simbología sexual y, además, una de las cosas más envidiadas y que, por lo tanto, más sufre el efecto del mal de ojo son os niños. ¿por qué? Porque el hecho de tener un hijo significa que se es fértil. Dentro de este capítulo encontramos a la sheela-na-gig, una grotesca figura que protege la entrada de las casas e iglesias. Los símbolos fálicos, tan extendidos en el mundo del mal de ojo, aparecen también en las islas británicas bajo diversas formas, unas más simbólicas que otras. Pero dentro de este capítulo se analizan más elementos que no parecen sexuales a primera vista pero que algunos autores consideran como tal: las herraduras, las cruces y los ojos. El sol, que aparece analizado más adelante, se podría considerar también como un símbolo fálico. la importancia de fechas concretas en el calendario es también un factor a tener en cuenta en el mundo de la fascinación. En las islas británicas algunos rituales deben ser llevados a cabo durante una celebración específica porque, se no se hiciera así, no tendían el efecto deseado. Este respecto hacia las festividades ancestrales nos ofrece un nexo de unión coas costumbres de los antiguos habitantes de las islas británicas. Dentro de este capítulo se puede ver la influencia de la celebración de origen celta conocida como «beltane», que parece ser la que más influencia tiene en relación con mal de ojo. También aparecen otras festividades, siempre influidas por cultos anteriores: la pascua, a noche de san juan y el samhain o víspera de todos os santos. otro de los capítulos de esta tesis fala e analiza o papel de ciertos metales en relación con mal de ojo. Entre eles, hay que destacar el hierro y la plata. Es tanto el poder que se les atribuía a estos materiales que incluso hoy en día siguen a emplearse como amuletos. O sobreviviente más claro es la herradura, que aún cuelga de muchas puertas en todo el mundo. el agua aparece como parte principal de otro capítulo. El papel del agua como agente purificador es muy importante en el tema del mal de ojo, pero el agua tiene más propiedades: es considerada como la fuente principal de la vida. El agua también nos facilita la conexión con paraíso de la tradición celta situado al otro lado del mar. De la misma manera que el agua, otros fluidos corporales (sangre, saliva, orina) también representan la vida y, por lo tanto, cuando se usan contra los efectos del mal de ojo tienen la misión de combatirlo como contrarios a su naturaleza destructiva y opuesta a la vida. La sangre, además, tiene la característica de ser roja, un color que ten mucha influencia en el mundo del mal de ojo. el uso de determinadas plantas tanto contra la brujería como la fascinación es la herencia que ha llegado a nosotros de tempos inmemoriales. Los preparados a base de hierbas son aún hoy en día importantes para muchas afecciones. En el mundo del mal de ojo en las islas británicas son muchas las plantas que tienen un papel importante. A veces este papel es simbólico porque el elemento vegetal en cuestión era considerado sagrado en las antiguas religiones y cultos. En otras, estas plantas tienen realmente una aplicación médica, de esta manera, aunque le llamemos mal de ojo, la planta está realmente combatiendo una afección real. Dependiendo de la zona, unas plantas tienen más difusión que otras. En algunos casos una planta se usa contra el mal de ojo en un lugar pero tiene un uso diferente en otro. En estos casos no se pode asegurar cual es su aplicación original. uno de los elementos más comunes en las prácticas tradicionales de las islas británicas que traspasa ya os límites do mal de ojo y el hecho de que los encantamientos o los rituales son repetidos. El número de veces que son repetidos no es casual. Por lo general, los números tres y nueve tienen una simbología característica dentro del mal de ojo. Encontramos otros números que, aunque aparecen en menor medida, tienen también un significado oculto que era necesario explicar. Estos números aparecen también en muchas otras partes del mundo, pero os ejemplos usados para justificar su importancia son solo procedentes de las islas británicas. después de analizar estos elementos me di cuenta de que había más que, aunque no aparecían con tanta frecuencia, tenían un papel de importancia. Para esto, encontramos en esta tesis un capítulo dedicado a otros elementos importantes. Aquí tenemos el color azul, que, después de presentar mi nueva teoría, equipara su uso en las islas británicas con aquel que aún tiene en los países mediterráneos. También incluyo aquí el uso del polvo. Este elemento parece tener solo datos en la isla de man, pero su papel allí era de tal importancia para combatir el mal de ojo que era esencial mencionarlo en esta tesis. Después, es el turno de las piedras, a las que podemos considerar los primeros artefactos usados por el home. Por este motivo, no es de extrañar que encontremos piedras dentro del mundo de la fascinación, aunque siempre son piedras con unas características concretas. Dependiendo su tamaño, forma y color, unas piedras son más válidas que otras tanto como amuletos que como cura. Los nudos de los cordones también aparecen aquí. A lo largo de esta tesis aparecen varios ejemplos de su uso que, como otros elementos, tienen una explicación. El lugar en el que es más frecuente encontrar cordones y nudos es escocia, pero esto no significa que no sean populares en el resto de las islas británicas e incluso en otros países europeos. El fuego también aparece en este capítulo. Al igual que el agua, el fuego tiene poder purificador que se puede manifestar mediante la quema del ganado afectado por el mal de ojo o de algunos elementos que se usan en los remedios para curar tanto humanos como animales. Pero la simbología del fuego va más allá. El fuego es una representación del sol mismo y por lo tanto su simbolismo es dual: puede librarnos del mal de ojo pero también puede causarlo. una vez que se explican los elementos que tienen un papel importante en la creencia era preciso halar de los que más tendencia tienen a sufrir los ataques del mal de ojo. Aquí se analizan a los más afectados: el ganado, los niños y los cultivos. Aunque el ganado no tiene hoy en día en las islas británicas la importancia que acostumbraba a tener, sí fue muy protegido durante siglos y hay recogidos muchos métodos de protección, remedios y rituales que ya ha olvidado la mayoría de la gente. El ganado significaba el sustento de la familia, tanto para alimentarse como para trabajar, por lo que toda prevención era poca a la hora de evitar que el mal ojo lo afectase. Si el ganado era especialmente protegido, los niños aún lo eran más. Encontramos numerosos métodos tanto para protegerlos como para curarlos del mal de ojo que, case siempre, les había echado una vecina sin niños o con niños no tan guapos y sanos. En algunas zonas aún es común oír frases del tipo de «dios lo bendiga» para combatir el posible mal de ojo que pode llevar una alabanza mal intencionada de alguien que envidie a un bebé. Los cultivos son más difíciles de proteger porque es imposible esconderlos, pero en caso de que no crezcan como es esperado, los malos deseos de un fascinador seguro que son los responsables. la mitología y los personajes importantes aparecen reflejados en el siguiente capítulo. El mal de ojo no distingue entre clases sociales. Curiosamente, aquellos que pertenecen al clero son con frecuencia acusados de poseer el poder del mal de ojo. Aquí no se trata solo de curas de pequeñas parroquias, sino también de obispos e incluso papas. Los reyes tampoco escapan. Pero el personaje más importante es el mitológico balor of the evil eye, rey de los fomorians, que era capaz de aniquilar los ejércitos enemigos con sólo una mirada del su ojo mágico. También fue preciso halar da gorgona, la cal, aunque no es originaria de las islas británicas, tiene también influencia en ellas. aunque los numerosos ejemplos recogidos a lo largo de los años prueban la importancia de la fascinación, su papel en la actualidad ha cambiado mucho. De todas maneras, esto no significa que sea algo desconocido para todos. El mal de ojo sobrevive hoy escondido en el raciocinio. Para demostrar esto, esta tesis incluye un capítulo que analiza la fascinación desde un punto de vista psicológico. En esta sección, se analizan tres factores fundamentales que juegan un importante papel en la manera en la que la sociedad confronta el mal de ojo: la envidia, el amor y el condicionamiento. Todo esto nos lleva a pensar que, aunque no le llamemos mal de ojo, la fascinación sigue a ser un tema de actualidad. a lo longo de estas análisis de elementos aparecen una serie de reflexiones que derivaron en nuevas teorías sobre algunos de los elementos estudiados. Esta tesis es una manera que dar a conocer estas teorías para que puedan ser desarrolladas desde otras perspectivas y culturas. Una de ellas es la identificación del origen del mal de ojo en un culto solar. En este caso aparecen ejemplos de las islas británicas para no salir de los países de estudio elegidos para esta tesis. Sin embargo, los ejemplos pueden ser extrapolados a otras partes del mundo, haciéndonos pensar en un origen común para el mal de ojo en todas las partes del mundo en las que existe. lo que sí ha sido una constante fue el uso de referencias literarias. El tema del mal de ojo aparece en más obras de las que se pode pensar a primera vista. Esto significa que la creencia tenía mucha cabida en la mente de la gente, ya que a literatura refleja la sociedad en la que se escribe. Pero además de estas referencias, hay también un capítulo completo dedicado a obras que tienen como centro temático el mal de ojo. En este caso, aparece la novela, el teatro y el relato. por último, era imposible no mencionar el papel de internet en la fascinación, sobre todo si se habla de las tendencias actuales de la creencia. Las referencias en la web son numerosas, tanto sobre los elementos que influyen coma en los remedios para curarlo, pero no siempre nos podemos fiar de todo lo que encontramos. El concepto del mal de ojo no tiene fronteras en este contexto y, por lo tanto no se le pode atribuir una pertenencia concreta diga lo que diga el copyright de la página consultada. Los amuletos en forma de ojo turco parecen tener mucha popularidad en la mayor parte del mundo y, en algunas páginas en los que se venden, se ofrece una historia detallada de ellos. Para este capítulo fue también importante el testimonio de nativos de las islas británicas que en la mayor parte de los casos tenían la creencia del mal de ojo como ya desaparecida. acaba esta tesis con una serie de conclusiones que podríamos resumir en una: la creencia en el mal de ojo puede ser algo que no tiene uso práctico en el mundo de hoy en día, pero si es necesario conocer nuestras costumbres para poder entender mejor porque tenemos determinados comportamientos ante los problemas. Nunca debemos olvidar las tradiciones características de nuestra sociedad aunque ahora no sigamos practicándolas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Fascinology in the society and literature of the british isles«

  • Título de la tesis:  Fascinology in the society and literature of the british isles
  • Autor:  Milagros Torrado Cespón
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/07/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Fernando Alonso Romero
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis Iglesias rábade
    • Luis angel Acosta gomez (vocal)
    • José Miguel Alonso giráldez (vocal)
    • ramón Sainero sánchez (vocal)

 

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