Wearable art: indumentaria y experiencia estética en el arte contemporáneo

Tesis doctoral de Alejandra Mizrahi

La indumentaria opera como medio de expresión tanto en la vida cotidiana como en el mundo del arte. La vestimenta expresa una multiplicidad de factores variados, verdaderos y falsos, rotundos y livianos, complejos y simples, directos y confusos; en otras palabras, lo que vestimos conforma nuestra apariencia e implica una complejidad. Inscribimos estéticamente nuestros cuerpos en el medio utilizando la vestimenta como instrumento y medio. esta invetigación se centra en la indumentaria como medio de expresión en el arte contemporáneo. Esto es, la visualización, el estudio y la reflexión de la indumentaria como medio a través del cual una serie de artistas producen hoy en día. Para realizar este analisis me centro en un periodo bastante actual y acotado, aquel que comienza en los años setenta con la apertura del terreno de las artes hacia los diferentes medios de producción. La antigí¼edad de este fenómeno son las vanguardias históricas, y poco antes, las cuales tienen su desenlace en la performativizacion total de las artes a partir de los años sesenta, lo que se conoce como el performative turn. la investigación se divide en cuatro bloques entre los que he ido desarrollando diferentes temas relacionados a la inclusión de la indumentaria como práctica artistica. A lo largo de los capitulos trabajo desde diferentes autores y teorias contemporáneas multidisciplinares que me han ayudado a delimitar el trabajo de los artistas en torno a la indumentaria. Los capitulos desarrollan los siguientes temas: 1- la indumentaria en campos entrecruzados, 2- la experiencia estética de la indumentaria, 3- la indumentaria en el arte: wearable art, y 4- el designart y la estética de la vida cotidiana. En estos cuatro bloques he analizado el fenómeno de la indumentaria de una manera inédita, haciendo hincapié en su presencia dentro del mundo del arte y en los problemas que esta práctica plantea. el capítulo número uno analiza la presencia de la indumentaria como objeto de estudio teórico en los diferentes campos del saber. El propósito de este capítulo fue observar cuáles son las relaciones entre los mundos de la moda y el arte, y dentro de ellos, cómo es que la indumentaria se erige como medio de expresión. en el capítulo número dos, me detengo especificamente en la indumentaria dentro del mundo del arte, abordando la cualidad en la que más se distancia la practica de la indumentaria de los demás medios: la experiencia estética. en el tercer capítulo, introduzco el término wearable art para dar un marco referencial y delimitado a esta practica. La genealogía del wearable art no está en la historia del arte, ni en la de la moda, sino en una historia que mezcla constantemente arte, moda, diseño e historia del vestir. Es por ello, que en este capítulo no sólo introduzco esta denominación, sino que también trazo su genealogía histórica desde la historia de la indumentaria comprendida políticamente, las sub-culturas anti-fashion y los movimientos de reforma del vestido de fines del siglo xix. en el cuarto y último capítulo, establezco las relaciones de lo que antes denominé wearable art con una práctica que surge en los años noventa llamada designart. Estos dos movimientos comparten muchos puntos en común, es por ello que reflexiono sobre sus relaciones y sus posibles vínculos. el estudio de la indumentaria como medio expresivo en el arte se abre como la posibilidad de estudiar y pensar las practicas que durante mucho tiempo fueron consideradas extra-artísticas y que al introducirse en este campo ponen en discusión concepciones que creíamos dominar. La importancia de esta reflexión radica en la revisión de nuestro vocabulario y la redefinición de algunos roles en el arte producidos por la introducción de un medio que redibuja ciertas relaciones en el mundo del arte y que tiene una repercusión en nuestras vidas diarias.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Wearable art: indumentaria y experiencia estética en el arte contemporáneo«

  • Título de la tesis:  Wearable art: indumentaria y experiencia estética en el arte contemporáneo
  • Autor:  Alejandra Mizrahi
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/12/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gerard Vilar Roca
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pedro Azara
    • pedro Medina reinón (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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