La música en «de postrema ezechielis prophetae visione» de juan bautista villalpando

Tesis doctoral de Sabina Sánchez De Enciso Defarge

Título: la música teórica en de postrema ezechielis prophetae visione de juan bautista villalpando resumen: esta tesis tiene por objeto de estudio la música teórica en de postrema ezechielis prophetae visione (roma, 1605) de juan bautista villalpand o (1552-1608), sacerdote jesuita cordobés, teólogo y arquitecto. De postrema, obra en solitario del citado villalpando, constituye el segundo volumen de los tres que componen in ezechielem explanationes (roma, 1596-1605). Esta última obra fue escrita por el propio villalpando y su compañero, también jesuita andaluz, jerónimo de prado (1547-1595), teólogo y exegeta. En la elaboración de la misma fue inestimable el apoyo que brindó a los jesuitas juan de herrera, arquitecto del rey felipe ii, auto r del monasterio de el escorial y maestro de villalpando. Su impresión fue financiada por el citado felipe ii, convirtiéndose en una de las mayores empresas intelectuales y del arte de la tipografía bajo el mecenazgo del monarca español. por su conte ndido, de postrema puede considerarse indirectamente un sólido tratado de arquitectura. En él su autor presenta una magna reconstrucción del templo de salomón. ésta se basa en la conciliación de dos tipos de fuente: textos sagrados, fundamentalmente la biblia (los libros históricos: i re 5-7 y ii cro 2-4, así como la profecía de ezequiel: ez 40-43 y 46) y textos arquitectónicos, fundamentalmente de architectura de vitruvio. No sólo es una reconstrucción literaria, sino también visual, gracias a sus muy conocidas e impresionantes láminas. Posiblemente, se trate de la más minuciosa y hermosa de la historia del salomonismo, un verdadero monumento del pensamiento arquitectónico. Por ello, de postrema ha destacado siempre entre los tratados sobr e el templo salomónico que se han escrito a lo largo de la historia. sin embargo, el contenido musical de la obra de villalpando apenas ha sido considerado por los musicólogos, sino más bien por estudiosos ajenos a la musicología, principalmente prov enientes de la historia del arte y de la arquitectura. Y en cualquier caso, ninguno de ellos ha tratado el tema de una manera específica, profunda y detallada, que señalase su particular importancia, clave en la historia del pensamiento arquitectónic o-musical. En esta tesis pretendemos cubrir esta falta en cierta medida, demostrando, desde la perspectiva de la musicología interdisciplinaria, que de postrema compendia, como probablemente no lo hicieron otras obras teóricas arquitectónicas coetáne

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La música en «de postrema ezechielis prophetae visione» de juan bautista villalpando«

  • Título de la tesis:  La música en «de postrema ezechielis prophetae visione» de juan bautista villalpando
  • Autor:  Sabina Sánchez De Enciso Defarge
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/04/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Amaya Sara García Pérez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio manuel González rodríguez
    • vasco Zara (vocal)
    • María Sanhuesa fonseca (vocal)
    • Antonio Notario ruiz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio