Tesis doctoral de Raquel Pastor Prada
Los ámbitos de confluencia y complementariedad entre las artes plásticas y la danza se intensificaron de una manera extraordinaria durante el periodo de las vanguardias históricas gracias a la visión del espacio escénico como lugar de encuentro de l as artes. Las colaboraciones interdisciplinares que se dejarán sentir desde los inicios del siglo xx producirán espectáculos tremendamente innovadores que contribuyen a la renovación de las artes plásticas y a la modernización de la danza, cuya calid ad artística les sitúa como obras clave en el arte del siglo pasado. el siglo xx trae a su vez una profunda renovación de las metodologías educativas que apuesta por una adquisición dinámica y activa del conocimiento, comprendiendo la importancia e ducativa del cuerpo en profunda conexión con el desarrollo cognitivo y emocional. Tal renovación educativa se conecta con el carácter innovador y experimental de las vanguardias artísticas interesadas en la creatividad del arte infantil y en su visió n no contaminada, espontánea y emocional de la realidad. Estos principios renovadores de la nueva educación artística serán recogidos por la pedagogía de la danza que las adapta a su área de conocimiento. Pese a no obtener una difusión tan amplia com o en el arte, las nuevas metodologías para la enseñanza de la danza se van definiendo desde la década de los años treinta del siglo pasado bajo diferentes denominaciones según su lugar de desarrollo: danza educativa/creativa, danza libre, danza recre ativa o expresión corporal. a partir de esta investigación histórica y pedagógica se extraen una serie de elementos de vanguardia de interés didáctico que construyen el corpus experimental de esta tesis e inspiran una serie de diez experiencias edu cativas que profundizan en los beneficios educativos que ofrece la visión integradora de las vanguardias, así como la utilización del cuerpo como herramienta creativa capaz de conferir al aprendizaje una mayor significación emocional y una comprensió n más profunda de nuestra realidad. Esta tesis propone un modelo metodológico que trabaja con la interdisciplinariedad, la creatividad y el arte, y que considera la vivencia del cuerpo y la danza como formas de pensamiento y experimentación capaces d e enriquecer el acontecimiento creativo dentro de la educación.
Datos académicos de la tesis doctoral «Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar«
- Título de la tesis: Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar
- Autor: Raquel Pastor Prada
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 04/06/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María ángeles López Fernández Cao
- Tribunal
- Presidente del tribunal: guillermo García lledó
- virtudes Martinez vazquez (vocal)
- alfredo Palacios garrido (vocal)
- pilar Marco tello (vocal)