La construcción social de la identidad: una interpretación antropológica-cultural de castilla-la mancha

Tesis doctoral de Andrés Jesús Moreno Moreno

Esta tesis estudia el papel del arte en el proceso de construcción social de la identidad en un área geográfica específica: castilla-la mancha. Varias razones justifican la oportunidad de este espacio en el análisis propuesto, a saber: su reciente cr eación, su visibilidad limitada dentro y fuera y los bajos niveles de aceptación de su propia identidad por parte de sus habitantes, constituyéndose en uno de los mejores ejemplos de construcción ¿artificial¿, en tanto nos encontramos ante un espacio formado por cinco provincias, con características geográficas, culturales y sociales, aparentemente, no siempre coincidentes y una identidad por construir. Desde estas variables, castilla-la mancha, representa el laboratorio ideal para abordar el pr oceso de construcción social de la identidad y el papel central que en ella juega el arte en general y la pintura en particular. para abordar el tema hemos empleado el método antropológico, centrando la entrevista en profundidad y la observación p articipante en ochenta y un informantes, especialmente creadores plásticos en cuya selección se ha tenido en cuenta su lugar de residencia, sexo, edad, tendencias creativas y proyección de sus obras. A ellos se han sumado otros informantes cercanos a l mundo del arte como galeristas, espectadores o promotores culturales de cada una de sus provincias. todos ellos nos han proporcionado un valioso torrente de datos a partir de los que hemos determinado los elementos que forman parte de la identida d social de castilla-la mancha, de qué modo el arte está presente en el conjunto de la población, cómo modifica la percepción de su territorio, así como la participación que el artista tiene en el mismo, comprendiendo los mecanismos de relación que s e dan entre éste y la sociedad. Elementos capaces de construir referencias territoriales, de evocar espacios, actitudes, etc. Desde el reconocimiento de aspectos tan, aparentemente simples, como un color, una luz, una textura, un tema o una forma que , finalmente, evocarán un espacio y todo lo que contiene. la obra de arte se convierte así en un gran marco de referencia colectivo y el artista en un tejedor que une los nudos de la red sobre la que se apoya la identidad social, cuyos huecos cada individuo se encargará de rellenar con su bagaje personal. De este modo, castilla-la mancha se constituye en una mera construcción imaginada, una realidad construida no desde el ámbito político o administrativo, sino desde el arte.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La construcción social de la identidad: una interpretación antropológica-cultural de castilla-la mancha«

  • Título de la tesis:  La construcción social de la identidad: una interpretación antropológica-cultural de castilla-la mancha
  • Autor:  Andrés Jesús Moreno Moreno
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/09/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Andres Barrera Gonzalez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ricardo Sanmartin arce
    • María esther Almarcha núñez-herrador (vocal)
    • Francisco Javier García bresó (vocal)
    • federico Castro morales (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio