Proyecto no concluido para la alhóndiga de bilbao. una propuesta sobre la estética objetiva de jorge oteiza como método de investigación

Tesis doctoral de Iskandar Aitor Rementeria Arnaiz

Abordamos un caso de estudio, el proyecto no concluido del centro cultural para la villa de bilbao en el antiguo edificio de la alhóndiga (ccab), cuyo mayor promotor fue el alcalde de la misma ciudad, josé maría gorordo, que en 1988 invitó al escultor jorge oteiza (junto con los arquitectos juan daniel fullaondo y francisco javier sáenz de oiza) para convenir su participación en la creación de este nuevo centro que pretendía reactivar cultural y económicamente la ciudad tras su proceso de desindustrialización. Para ello, intuimos necesario partir de una ¿estética objetiva¿ (oteiza), una estética operativa con la que poder analizar el proceso de creación de un proyecto que, desde sus conclusiones experimentales en escultura en 1957, oteiza pretendió durante décadas llevar a cabo -sin éxito- mediante varias propuestas de integración entre arte y arquitectura para la ciudad. De este modo, se ha convenido una metodología específica basada en el ensayo de una adaptación o ampliación funcional de la ¿estética objetiva¿ que oteiza concretó en una ¿ecuación estética molecular¿ (seres reales ¿ seres ideales ¿ seres vitales = x = ser estético), elaborada durante su etapa experimental de ¿laboratorio¿ para distinguir los factores y operaciones fundamentales internas que dieran cuenta de una función ¿existencial¿ y ¿política¿ la cual, si bien podría reconocerse universalmente, se habría determinado históricamente de manera particular en cierto tipo de manifestaciones artísticas según el escultor. Desde esta perspectiva, y dado que la investigación aborda por primera vez el tema del ccab de manera específica, nuestro análisis parte de un trabajo de campo que ha recogido gran parte de la documentación generada por este proyecto no realizado, organizándola de modo significante en una estructura derivada de la ¿ecuación estética molecular¿. Así, se ha procurado una disección analítica del ccab, descomponiéndolo en sus factores fundamentales y operaciones internas según las pautas que oteiza distinguía en esta ¿ecuación¿ creadora, con el fin de estudiar este proyecto como una función de dos términos en la que (dada su irrealización) el segundo se manifiesta como incógnita. De acuerdo con la ampliación funcional de la ecuación (que hemos ensayado para poder aplicar esta ecuación a un proyecto de escala y complejidad urbanística) la investigación plantea a partir del primer término de la ecuación (seres reales, seres ideales y seres vitales) las condiciones materiales, ideales, y vitales que imposibilitaron su realización. Este primer término queda así determinado por la documentación recogida por el investigador, quien ha pretendido potenciar el documento más allá de su estatuto de consulta para constituirlo como pilar significante sobre el que se construye esta tesis. Entre esta documentación encontramos distintas tipologías, como la memoria del proyecto arquitectónico, con planos, fotografías y estudios de impacto urbanístico; una extensa hemeroteca de 400 notas de prensa sobre los acontecimientos relacionados con el mismo; documentos institucionales y escritos de sus autores. Además, deben mencionarse las entrevistas que para esta investigación el investigador realizó a once agentes (políticos, arquitectos, artistas,¿) relacionados directamente con el proyecto, o con oteiza.No obstante, un análisis del centro cultural alhóndiga de bilbao desde la ampliación funcional de la ¿estética objetiva¿ oteiciana nos plantea ciertas dificultades, aunque quizá en éstas se desvelen algunos de los motivos que propiciaron no sólo el fracaso de este proyecto de centro cultural, sino el fracaso del ¿proyecto político del arte contemporáneo¿ (oteiza, hacia 1975), entendido como proyecto emancipador para la sociedad. En este sentido, la ampliación funcional de la ¿ecuación¿ podría dar cuenta de una voluntad actual que procura el cuestionamiento y la redefinición histórica del potencial político del arte, entendido como cuestión técnica, reconociendo y asumiendo las razones de su fracaso en modernidad. No obstante, la misma ecuación sólo es una determinación perteneciente a su tiempo. Por esta razón, la ampliación funcional que hemos desarrollado como método de investigación no habría pretendido erigirse en cuanto redefinición del potencial político del arte, sino como método para despejar, desde una perspectiva técnica, la cuestión misma de la redefinición. Sin embargo, aquello que escapa en este discurso es su propósito, una incógnita que se revela como responsabilidad de época. Así, el objetivo último de esta investigación sería, en su misma construcción, repensar la función de la investigación en arte, entendida como discurso para el arte, en la que el método investigador se vincularía, de modo técnico, a la construcción del objeto del cual pretende dar cuenta.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Proyecto no concluido para la alhóndiga de bilbao. una propuesta sobre la estética objetiva de jorge oteiza como método de investigación«

  • Título de la tesis:  Proyecto no concluido para la alhóndiga de bilbao. una propuesta sobre la estética objetiva de jorge oteiza como método de investigación
  • Autor:  Iskandar Aitor Rementeria Arnaiz
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/10/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angel Bados Iparraguirre
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Luis Moraza pérez
    • isabel Doménech ibánez (vocal)
    • María antonia Raquejo grado (vocal)
    • romí  De la calle de la calle (vocal)

 

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