La representacion femenina en el cine de pedro almodovar : marca de autor

Tesis doctoral de Ana Mª Manrubia Pereira

Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la españa de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La representacion femenina en el cine de pedro almodovar : marca de autor«

  • Título de la tesis:  La representacion femenina en el cine de pedro almodovar : marca de autor
  • Autor:  Ana Mª Manrubia Pereira
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/03/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • David Caldevilla Dominguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ubaldo Cuesta cambra
    • María estela Bernad monferrer (vocal)
    • carmen Marta lazo (vocal)
    • magdalena Mut camacho (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio