La poética del espacio en la obra de anna maría ortese: nápoles, milán y la insularidad.

Tesis doctoral de Leonardo Vilei

No es fácil determinar con precisión en qué momento la ciudad se convierte en protagonista de la literatura moderna, pasando de tener un carácter de ambientación hasta llegar a ser un personaje en sí mismo, una alegoría total. La cuestión, además, retrocede en el tiempo y nos interroga acerca de la representación de los lugares en los textos literarios, hasta encontrar el momento en el cual la mirada de los poetas determina la construcción de un espacio, más tarde definido como ¿paisaje¿ (alfano 2010). Solo posteriormente a la aparición del paisaje, la urbe cesa de ser un nombre, o la simple evocación de un lugar, para adquirir un estatus propio y configurar un discurso complejo en la obra de los escritores y de los viajeros.Entre los numerosos ejemplos disponibles, la más célebre y deslumbrante presencia urbana en la literatura contemporánea es desde luego la de parís, en la poesía de baudelaire. Esto se debe no solo a la obra en sí misma, sino también a la innovadora interpretación que walter benjamin hace de ella. Semejante dialéctica se desarrolla de una manera muy vigorosa en el siglo xx, hasta encontrar ¿¿múltiples metáforas relativas a lo arquitectónico y lo urbano que remiten al ámbito de la escritura, de la lectura, de la comunicación en general¿¿ (popeanga 2008: 20). La hipótesis de la que parte este trabajo es justamente el valor nuclear del espacio y la memoria en la obra de anna maria ortese, en la cual encontramos una complejidad dialéctica entre las ciudades de nápoles y milán y un más allá, la isla, que funciona a modo de representación del naufragio de la razón. El contraste dialéctico es necesario y sugerente, en cuanto ¿¿el abordar el concepto de espacio urbano implica tener en cuenta en segundo término de la dicotomía: el espacio natural, ya que la naturaleza ¿ obra de dios ¿ se opone a la ¿invención de caín¿¿¿ (popeanga 2002: 13).Dicho planteamiento dialéctico nos sirve para individuar los componentes básicos que articulan los distintos espacios y sus interrelaciones. En un nivel superior se hallan los significados de tales componentes para establecer una semántica articulada que permite bucear en lo más hondo de los aspectos simbólicos y míticos de la obra ortesiana, en cuanto la relación entre los escritores y los espacios, traducida en textos literarios, es única e irrepetible. En el encuadre teórico se hace constante referencia a la producción crítica más relevante de las últimas décadas en el campo del estudio morfológico y simbólico de las relaciones espaciales, dentro de la producción literaria. A este respecto, la obra de gastón bachelard constituye sin duda un importante punto de partida, así como unos elementos teóricos procedentes del grupo de investigación ¿viajar por la ciudad¿, dirigido por la doctora eugenia popeanga, grupo este con el que quien escribe ha colaborado en algunas ocasiones. Fundamental en este sentido es el momento de síntesis representado por el volumen ciudad en obras (popeanga 2010) y las aportaciones de la revista ¿ángulo recto¿, ambos ligados al citado grupo de investigación.Incursiones en otros ámbitos del arte, más allá del estrictamente literario, especialmente en él de la pintura, han representado otros recursos relevantes para llevar a cabo el presente estudio. Se ha establecido una dialéctica con la pintura de el greco, por un lado, y el vedutismo napoleteno, por el otro, que nos han ayudado a descifrar la poética de ortese, una escritora tan proclive a la fantasía visionaria.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La poética del espacio en la obra de anna maría ortese: nápoles, milán y la insularidad.«

  • Título de la tesis:  La poética del espacio en la obra de anna maría ortese: nápoles, milán y la insularidad.
  • Autor:  Leonardo Vilei
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/12/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elisa María Martinez Garrido
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: aurora Conde muñoz
    • salvatore Bartolotta (vocal)
    • flavia Cartoni (vocal)
    • vicente González martín (vocal)

 

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