Tesis doctoral de Marinella Isabel Franco Martinez
Visitar una exposición de arte, entendida como un sistema de comunicación, de recepción de ideas y emociones, implica diversos particularidades: el interés de los visitantes de museos, el deseo del ¿creador¿ para plantearla y hacerla realidad, así como la intención y el tipo de aproximación al público. el modelo de comunicación en el círculo del arte, con el tiempo, ha experimentado modificaciones en algunos de sus roles tradicionales. Entre los que mayor transformación han sufrido: el comisario de arte contemporáneo, mudando de comisario como cuidador a comisario como autor -como señala paul o¿neill-, y el público por su parte, evolucionando de contemplativo a reflexivo; por lo que la complejidad que cada vez más van contrayendo las exposiciones de arte contemporáneo invitan a cuestionarse: ¿qué objetivos se quieren transmitir con la exposición?¿a quién o a quiénes? ¿cuáles son las demandas e intereses de los colectivos a los que se va a dirigir? Y finalmente: ¿realmente interesa saber lo que siente y capta el público? para responder otras preguntas de carácter más genérico y persiguiendo confirmar el éxito o no de una exposición, se han empleado los ¿estudios de público¿; que se caracterizan por enfocarse en categorizar al público que visita los museos, en realizar el seguimiento de los procesos y etapas de desarrollo de las exposiciones, así como encauzarse al marketing. Es el momento en el que convendría replantearse los ¿estudios de público¿ para conocer un poco más en profundidad la eficacia social de las exposiciones, estudiando tanto al público visitante ¿con otros intereses- como a los comisarios de arte. se asume como emisor formal, en el esquema de comunicación, al comisario de arte contemporáneo, ya que en los últimos años éste ha ido cobrando en el sistema del arte un importante protagonismo en relación a los demás actores, no sólo por ser el coordinador de relevantes encuentros de arte, sino también por ser el generador del discurso expositivo (mensaje) de una exhibición; entonces ¿existe esa relación/conexión entre el comisario de una exposición de arte y el visitante? entre los objetivos que se plantean está el analizar el paso existente entre una exposición de arte y sus visitantes, así como contrastar factores considerados por el comisario para establecer una comunicación con los visitantes de la exposición. Mientras que las hipótesis centrales planteadas se refieren al interés de los museos en establecer una relación más estrecha con su público a través de la comprensión del mensaje que el comisario desea transmitir, así como el estar al corriente de la autodefinición del visitante como público objetivo y público no objetivo. la institución seleccionada para el presente estudio es el ca2m centro de arte dos de mayo, por centrar su interés y darle prioridad a la relación con su público, además de confiar en que el arte tiene como función el estimular intelectualmente a la sociedad y la cultura contemporánea. a través de la aplicación de entrevistas estructuradas tanto a los comisarios de las exposiciones estudiadas como a comisarios externos, y 326 cuestionarios impresos a los visitantes de dichas muestras en el ca2m centro de arte dos de mayo de Madrid, se contrastaron los datos del discurso expositivo considerado por el comisario (emisor) con los datos arrojados por el público de la exposición (receptor), estudiando su correspondencia y llegando a conocer la efectividad de la relación entre comisario y visitantes, resolviendo que efectivamente el modelo de comunicación se lleva a cabo entre comisario institucional y público, a pesar de que los diferentes niveles de lectura que se deberían plantear en una exposición para minimizar la auto clasificación de público objetivo y público no objetivo, no se alcanzaron en su totalidad.
Datos académicos de la tesis doctoral «No todos los mundos soñados son los mismos. relaciones entre los publicos y los actores de las salas de exposiciones.«
- Título de la tesis: No todos los mundos soñados son los mismos. relaciones entre los publicos y los actores de las salas de exposiciones.
- Autor: Marinella Isabel Franco Martinez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 28/03/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco García García
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel ángel Chaves martín
- isidoro Arroyo almaraz (vocal)
- angel Bartolome muñoz de luna (vocal)
- María del carmen Llorente barroso (vocal)