Tesis doctoral de Pedro María Ulazia Ibarzabal
Esta tesis doctoral se sustenta en la idea de la `operatividad¿ del arte como herramienta de construcción, y en la formación técnico-política del artista operador, que desde la puesta en valor de lo estético, media entre territorio y sociedad, aplicando al paisaje una nueva intencionalidad política.En su parte teórica, la tesis indaga en tres direcciones: en el estudio de la materia a intervenir (el paisaje), en la búsqueda e identificación de los mecanismos operativos (saber del arte) y en la disposición y especificidad del operario (el artista como técnico en operaciones estéticas), pero es en su parte de praxis, el proyecto itsasoarekin, donde se entiende el nuevo paradigma artístico planteado, `el saber del arte (y el artista) en la estructuración y construcción física y simbólica del paisaje¿. En consecuencia, el proyecto de escala paisajística itsasoarekin, estructura el ideario argumental de la tesis, abordando el tema de la estética, la política y la esfera pública en un mismo ámbito de actuación, el paisaje.
Datos académicos de la tesis doctoral «Â¿cómo hacer con el arte? el artista como operador estético en la construcción física y simbólica del paisaje. proyecto itsasoarekin como praxis«
- Título de la tesis: ¿cómo hacer con el arte? el artista como operador estético en la construcción física y simbólica del paisaje. proyecto itsasoarekin como praxis
- Autor: Pedro María Ulazia Ibarzabal
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 26/06/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Javier Moreno Martinez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: ramon De soto arandiga
- angel Garraza salanueva (vocal)
- carmen 0suna luque (vocal)
- Miguel ángel Planas rosselló (vocal)