Literatura y arquitectura en el cambio de siglo. diversidad de lo moderno.

Tesis doctoral de Albert Fuster Marti

La tesis propone un análisis de las relaciones entre literatura y arquitectura en el cambio de s. Xix al s. Xx. A partir de la constatación de la importancia de la literatura y la lectura en el periodo anterior al movimiento moderno, y ante la crítica de ciertos manifiestos de vanguardia a una supuesta arquitectura literaria, la investigación trata de interpretar en qué medida la arquitectura se alimentaba de la narración y, especialmente, de la novela. El análisis de las relaciones entre ambas disciplinas no se centra sólo en el ámbito de las ideas de partida o la metodología creativa, aspectos ya abordados ampliamente en diversos estudios, sino que incluye también el ámbito de la ficción. Atendiendo a esta ficción, recurso esencial de la novela que a lo largo del s. Xix se acabó aplicando sobre el espacio construido, la tesis propone identificar elementos comunes entre la creación literaria y la arquitectónica, especialmente en el vínculo entre el sujeto creador, el habitante y el lector. el trabajo está estructurado en dos partes fundamentales. En la primera se analizan un serie amplia y diversa de textos de escritores y arquitectos en lengua inglesa, francesa y alemana desde la última década del s. Xviii a la primera del s. Xx. mediante este análisis se han tratado de identificar recursos, figuras y construcciones comunes en la concepción, creación e interpretación del espacio. En este sentido cabe destacar la concreción de la idea de una arquitectura narrativa, basada en aspectos ficcionales, de entorno, de memoria y de rastro de vida , que contrasta con una arquitectura compositiva. Esta idea permite interpretar a dos autores, marcel proust y adolf loos, que han sido tomados como casos de estudio para la interpretación de la posible influencia entre arquitectura y literatura en el periodo de desarrollo de la modernidad. a esta interpretación se ha dedicado la segunda parte de la tesis. La selección de proust y loos está basada en la importancia que tuvieron la arquitectura y la literatura en ambos autores y en el hecho de que la producción escrita de ambos es plenamente contemporánea – entre 1896 y 1922 en el caso de proust, de 1897 a 1933 en el caso de loos. Sin embargo, a pesar de esta plena coincidencia cronológica, ambos autores han sido objeto de diversos y a veces contradictorios enfoques interpretativos por la literatura historiográfica. Por ello, se ha dado una especial importancia a los estudios y monografías sobre ambos, con la convicción de que podrían dar pistas de posibles nuevas claves de interpretación. a lo largo de la tesis se han desarrollado conceptos fundamentales como verdad, individualidad, estilo, ornamento, gesto, artista o concreción, que parecen haber sido condensados a través de una dialéctica constante entre la prosa literaria y los escritos de arquitectura. La comprensión de estos conceptos en la literatura moderna y especialmente en la obra de marcel proust, ha servido para establecer unos criterios interpretativos que permitan analizar de forma matizada algunas de las obras arquitectónicas del cambio de s. Xix al s. Xx y, especialmente, la obra construida de adolf loos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Literatura y arquitectura en el cambio de siglo. diversidad de lo moderno.«

  • Título de la tesis:  Literatura y arquitectura en el cambio de siglo. diversidad de lo moderno.
  • Autor:  Albert Fuster Marti
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Jose Lahuerta Alsina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: antoni Mari muñoz
    • José María Rovira gimeno (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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