Tesis doctoral de Noemí Peña Sánchez Peña Sánchez
Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente aborda las relaciones entre fotografía y ceguera desde una perspectiva teórica, educativa y artística. Se distinguen los conceptos clave de percepción invidente, visualidad y fotografía, siendo éste último eje de nuestro estudio tanto desde los ámbitos de la creación como de la enseñanza artística. Un primer bloque explica el diseño de la investigación introduciendo su temática a partir de interrogantes que orientan y delimitan el tema. Se establecen los objetivos generales y específicos haciendo mención a cuatro marcos de referencia. Las líneas metodológicas describen las diferentes aproximaciones, según los enfoques de la investigación basada en las artes que se han llevado a cabo a lo largo de todo el proceso de la investigación. Se presta especial atención al papel que ocupa la fotografía tanto como documento de análisis, de reflexión, así como objeto de estudio y como lenguaje artístico. Un segundo bloque corresponde con el marco teórico comprendido en los siguientes tres capítulos en los que se describen los conceptos de percepción, fotografía y ceguera aportando referencias desde una perspectiva educativa y artística. Se parte del análisis de la percepción y de los sentidos desde diferentes disciplinas para entender su complejidad y comprender el funcionamiento, la evolución y el desarrollo comparándolo entre personas con ceguera congénita y aquellas con visión normal. Los estudios relativos al desarrollo del sentido estético de las personas ciegas sirven de antecedente para conocer en qué medida el sentido visual determina la apreciación artística de una obra y determinar si es posible su desarrollo a través de la creación artística. Más adelante, se describen los proyectos didácticos en torno a la creación fotográfica de personas con discapacidad visual y aquellas otras propuestas fotográficas destinadas a otros colectivos, pero que destacan por su enfoque metodológico. Las obras fotográficas de artistas invidentes y las de artistas con visión normal que indagan en la percepción invidente nos sirven para comprender qué otras concepciones fotográficas existen y fundamentan otros modos de entender la creación visual. Un tercer bloque plantea un modelo de análisis visual, a partir de las obras concebidas desde otra visualidad, proponiendo su estudio conjunto desde los ámbitos de artista, proyecto visual y espectador. Se establecen puntos de conexión entre los artistas como punto de partida para comprender su motivación hacia la creación visual. Desde el ámbito de las imágenes se ofrece una comprensión detenida de modos de concebir la fotografía desde la percepción invidente y encontrar los vínculos formales y temáticos mas representativos. Desde el ámbito del espectador se propone una lectura visual desde diversos diálogos. La propuesta experimental realizada en la once ofrece un acercamiento al colectivo de afiliados a partir de diferentes actuaciones que van de la observación a la acción e intervención. El diseño de un taller ofrece un enfoque metodológico para aproximar la fotografía al colectivo. Sus imágenes evidencian que la creación fotográfica posibilita un acercamiento sensorial y conceptual al medio que no necesariamente requiere del sentido visual.Un cuarto bloque referido a las conclusiones finales de la investigación. En ellas se valora el cumplimiento de los cuatro objetivos propuestos al inicio y la validación de las hipótesis. Las imágenes tienen relevancia en las conclusiones de esta tesis, ya que la autora utiliza la fotografía como lenguaje artístico y crítico para incorporar otras concepciones fotográficas aprendidas a su propia práctica artística e investigadora a través de un discurso visual. La tesis se cierra con posibles líneas de investigación que orientan futuros posibles proyectos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Otras visualidades: crear y enseñar fotografíadesde la percepción invidente.«
- Título de la tesis: Otras visualidades: crear y enseñar fotografíadesde la percepción invidente.
- Autor: Noemí Peña Sánchez Peña Sánchez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 13/07/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alfredo Palacios Garrido
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María antonia Raquejo grado
- María Del río dieguez (vocal)
- Javier Abad molina (vocal)
- María Espada mateos (vocal)