Tesis doctoral de Ricardo Lobato Morchon
Se estudian en este trabajo un cierto número de manifestaciones dramáticas de vanguardia más o menos vinculadas al teatro del absurdo -alrededor de una treintena de obras de virgilio piñera, anton arrufat, josé triana, ezequiel vieta, gloria parrado o nicolas dorr- que fueron publicadas, estrenadas o, al menos, concebidas en cuba entre 1948 y 1968, en los años en los que esta formúla dramática se imponía en los escenarios europeos. Después de definir el paradigma del llamado «teatro del absurdo» a partir no sólo de los textos canónicos de beckett o ionesco, sino de un número lo más amplio posible de obras tanto europeas como hispanoamericanas, se analizan e interpretan los drams del absurdo cubanos refiriendolos a la red de textos filosoficos y literarios que conforman su contexto de producción e identificando los procedimientos y motivos de reflexión más transitados.
Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro del absurdo en cuba 1948-1968«
- Título de la tesis: El teatro del absurdo en cuba 1948-1968
- Autor: Ricardo Lobato Morchon
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 04/07/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Sainz De Medrano Arce Luis
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José cipriano Paulino ayuso
- García ramos Juan Manuel (vocal)
- teodosio Fernandez rodriguez (vocal)
- José Carlos Gonzalez boixo (vocal)