Tesis doctoral de Ricardo Horcajada Gonzalez
La tesis se articula en tres partes. La primera define el concepto de uso de la imagen como objeto. Su deterioro, resemantización, anulamiento, etc. Nombraremos este uso como negentropia. la valoracion objetual de la imagen nos lleva a la definición del conjunto ordenado de las mismas como iconosfera. Siendo esta la segunda parte. la tercera parte se compone de la definición y uso de las formas retoricas mas importantes en la elaboración de imágenes. se tomo como hilo conductor para su desarrollo una aproximacion a la definicion contemporanea de dibujo. Para ello se estudiaron tres formas retoricas de amplia tradicion como son el jeroglifico, la alegoria y la metafora. fueron estas formas ligadas con aspectos conceptuales predominantes en determinadas epocas. asi el jeroglifico es relacionado con el renacimiento y el concepto de misterio; la alegoria con el gesto, el cuerpo y el barroco, y la metafora con estructuras conceptuales negentropicas y la modernidad. como resultado obtenemos la definición y articulación del concepto de iconosfera, tanto en sus valores eticos como en los retóricos. Definimos la imagen desde un punto de vista objetual sin que pierda su carácter anímico y en este proceso intentamos una aproximación a la idea de dibujo.
Datos académicos de la tesis doctoral «La constitucion moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo. para una definicion del dibujo contemporaneo como imagen de sentido.«
- Título de la tesis: La constitucion moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo. para una definicion del dibujo contemporaneo como imagen de sentido.
- Autor: Ricardo Horcajada Gonzalez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 09/07/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Cayetano Portellano Perez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Gonzalez cuasante José Mª
- Francisco Jarauta marion (vocal)
- simon Marchan fiz (vocal)
- Francisco Lagares prieto (vocal)