Tesis doctoral de Consuelo Jaramillo Obando
El objeto de estudio de la investigacion realizada fue determinar la presencia e influencia del arte barroco español en el arte colonial colombiano. En el desarrollo de la tesis se incluye: que factores determinan la tematica religiosa en el barroco español y el colonial colombiano; que arte llega a colombia y en que forma es trabajado y asimilado, para llegar a determinar las similitudes y diferencias de las series arcangelicas de ambos paises; el tema de las jerarquias celestes y la representacion de los angeles en el arte, abordando despues america en la zona andina durante el virreinato. como tema principal se estudian 7 series arcangelicas con 67 obras: 34 españolas y 33 colombianas, incluyendo el proceso de restauracion de una serie colombiana (12 oleos) con el analisis cientifico y el equivalente de 2 obras españolas. Como punto final, por analisis comparativo, se determinan que elementos del barroco español tienen presencia e influencia en el colonial colombiano, referido al tema de las series arcangelicas. al finalizar y antes de la bibliografia, se incluye un glosario para la aclaracion de algunos terminos. El trabajo tiene una extension de 391 paginas e incluye 160 fotografias.
Datos académicos de la tesis doctoral «El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangelicas.«
- Título de la tesis: El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangelicas.
- Autor: Consuelo Jaramillo Obando
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Teresa Escohotado Ibor
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Manuel Barralo Dorado
- Francisco Arquillo Torres (vocal)
- Jesús Viñuales Gonzalez (vocal)
- Carlos Velilla Lon (vocal)