De lo visible a lo legible. el color en la iconografia cristiana: una clave para el restaurador.

Tesis doctoral de Alicia Sanchez Ortiz

Los avances de la ciencia acaecidos en nuestro siglo han permitido acometer importantes analisis tecnicos del color en las obras de arte, aportando en el campo de la restauracion datos precisos sobre la tecnica y el modo de ejecucion de una pintura. Sin embargo, estas investigaciones centradas basicamente en la observacion y analisis de la obra han condenado al color a ser apreciado por su valor estetico, olvidando que tambien es un medio de comunicacion, el portador de un mensaje que clama por ser leido y comprendido. Imagenes que en otras epocas fueron leidas, hoy son solo visibles, se han vuelto enigmas indescifrables, esteticamente valoradas pero completamente mudas en sus significados. considerando que el restaurador debe ser uno de los principales espectadores de la obra -si no el mas-, y puesto que un importante numero de esta tienen en nuestro patrimonio artistico un caracter eminentemente religioso, hemos decidido dedicar nuestro estudio al color en las imagenes de la historia cristiana. Nuestro principal objetivo ha sido adiestrar la mirada para, a traves de dicho elemento ser capaces de encontrar respuestas a interrogantes como ?Que funcion cumple el color en la imagen? ?Cual es su sentido? ?Esistio un codigo cromatico? Y, en caso de ser asi ?Que factor o factores determinaron su eleccion y aplicacion en la superficie pictorica?. pretendemos demostrar en ultimo lugar, que los colores fueron en su epoca aventuras ideologicas. Hoy, nuestros ojos deben aprender de nuevo a mirarlos y a pensarlos, encontrando las claves que nos permitan «leer» este tipo de pintura correctamente.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «De lo visible a lo legible. el color en la iconografia cristiana: una clave para el restaurador.«

  • Título de la tesis:  De lo visible a lo legible. el color en la iconografia cristiana: una clave para el restaurador.
  • Autor:  Alicia Sanchez Ortiz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Prieto Prieto
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gonzalez Cuasante José María
    • Luis Badosa Comill (vocal)
    • Consuelo Dalmau Moliner (vocal)
    • Isabel Oliver Cuevas (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio