Tesis doctoral de Juan Miguel Gonzalez Martinez
Innovadora aportacion a los ambitos de la semiotica musical, la semiotica literaria y la integracion de ambas en el estudio de la musica vocal. Definicion de la heterosemiosis como fenomeno de integracion en una unidad discursiva de elementos pertenecientes a registros semioticos heterogeneos. Analisis de los conceptos de texto y signo heterosemiotico y delimitacion de su caracter esencialmente unitario. Relaciones entre musica y literatura en aquellas obras que integran ambas manifestaciones (cancion, opera). Problemas de la segmentacion y la delimitacion de unidades, asi como lo que constituye el espacio semantico del discurso musico-verbal. Categorizacion de los valores semicos susceptibles de ser generados en estos discursos y una consideracion pormenorizada de los diversos procedimientos de generacion. considerando el problema en la dimension de la actualizacion discursiva se atiende a los diversos fenomenos de isomorfismo estructural existentes entre las obras musicales y literarias, sobre la base de estrategias creadoras y procesos perceptivos comunes, con especial atencion al problema de la narratividad.
Datos académicos de la tesis doctoral «La heterosemiosis en el discurso musical y literario. hacia una semiotica integrada de la musica y el lenguaje.«
- Título de la tesis: La heterosemiosis en el discurso musical y literario. hacia una semiotica integrada de la musica y el lenguaje.
- Autor: Juan Miguel Gonzalez Martinez
- Universidad: Murcia
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Manuel Martinez Arnaldos
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José María Pozuelo Yvancos
- Francesc Bonastre Bertran (vocal)
- Estanislao Ramon Trives (vocal)
- Stefano Arduini (vocal)