Constantes en la obra de manuel azaña: satira y literatura satirica

Tesis doctoral de Gonzalo Garcia Aguayo

La tesis intenta demostrar la influencia de lo literario en la trayectoria intelectural e ideologica del presidente de la ii republica. Partiendo de la implicacion entre el uso de la palabra y la inteligencia practica, llegamos a verificar una primera hipotesis: la trdicion poetica del castellano como idioma es indisociable del caracter y cultura de los español. Esta que es una idea romantica, a lo herder, se matiza a lo largo del trabajo con referencias al espacio y tiempo concretos en los que vive manuel azaña. De aqui surgiria una confirmacion de otra hipotesis, la que no conduce al tema central de la tesis: la invariabilidad del discurso pensado desde variados ambitos genericos, como el periodismo, el ensayo y la cracion narrativa, que en el caso de azaña asumen una coherencia estrecha, tanto tematica como retorica. La constante mas acentuada dentro de lo literario y fuera de el es la satira en las formas de critica social y critica personal.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Constantes en la obra de manuel azaña: satira y literatura satirica«

  • Título de la tesis:  Constantes en la obra de manuel azaña: satira y literatura satirica
  • Autor:  Gonzalo Garcia Aguayo
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro J. De La Peña De La Peña
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José-carlos Mainer Baqué
    • Cecilio Alonso Alonso (vocal)
    • Manuel Menendez Alzamora (vocal)
    • Jesús Ferrer Solí  (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio