Tesis doctoral de Lopes Da Silva José Alberto
Gil vicente es hoy reconocido como el padre del teatro iberico. Este reconocimiento es visible en la historia de las literaturas portuguesa y española. Nacio y murio en portugal, probablemente en 1465 y 1536, respectivamente. contra la corriente normal de su epoca, vicente es un laico que escribe sobre temas religiosos. Contrario a lo afirmado por criticos de la talla de un menendez y pelayo, no fue un reformador de la teología catolica, ni un miembro de la escuela eramista, sino un critico muy severo de los desmanes del clero. Esta tesis esta dividida en 3 partes: el autor y su obra; el contexto religioso; y el tema religioso. en el contexto religioso se presenta la situacion de la iglesia de la epoca como la responsable de la critica vicentina. El tema religioso aparece como pretexto y «pre-texto», pero siempre con una gran profundidad y ortodoxia. Creo una obra esteticamente bella, como poeta; profunda, como religioso; y fuertemente critica, como profeta.
Datos académicos de la tesis doctoral «El tema religioso en el teatro de gil vicente.«
- Título de la tesis: El tema religioso en el teatro de gil vicente.
- Autor: Lopes Da Silva José Alberto
- Universidad: Valladolid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Lorenzo Rubio Gonzalez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jose Fradejas Cebrero
- Irene Vallejo González (vocal)
- Lucio Mijares Perez (vocal)
- Fradejas Rueda José Manuel (vocal)