Contrafactura o imitacion del metro de un poema

Tesis doctoral de Mercedes Alvarez Castrejon

El presente trabajo esta dedicado al tema de la mu¿arada o «»contrafactura»», que es por definicion, la imitacion del metro de un poema. A lo largo de la historiografia del genero de la muwassaha se fueron constituyendo grupos o «»familias»» de poemas, que dependen de un mismo patron inicial. En esta disertación hemos seleccionado una docena de estas «»familias»» de poemas, extraidas a partir de la recopilación de muwassahat impresas, realizada por y.Yahalom en «»osar hamuwashshah ha-¿ibri bi-yme ha-benayim, jerusalem, 1991. Cada uno de estos poemas ha sido vertido al castellano, y comparado con sus respectivas fuentes desde el punto de vista «»prosodico»», «»textual»» y «»tematico»». este estudio comparativo va acompañado de otros cuatro capitulos, dedicados a indagar las siguientes cuestiones: 1)estado actual sobre la prosodia de la muwassah a: al que aportamos nuestro «»grano de arena»» a la luz del fenomeno de la «»contrafractura»» o «»imitacion»»; 2) fuentes del estudio de la mu¿arada: ofrecemos una solucion a la antigua polemica creada en torno a la distinta valoracion, positiva o negativa, de la moderna investigacion sobre el habito de «»imitar»» (hartmann 1887, stern 1947, rosen-moked 1985); 3)definicion de mu¿arada: frente a la critica tradicional que ha definido su uso como una practica meramente «»formal»» (stern 1947), pondremos de relieve que los poemas que imitan mantienen con sus fuentes conexiones de indole «»literaria»»; 4)individualidad y estilo: señalaremos las peculariaridades propias de cada uno de los poetas, y el uso particular que cada u no hizo de la mu¿arada. Asi mismo mostramos como el concepto de mu¿arada fue degerando con el paso del tiempo, y el uso distinto que de el hicieron los poetas clasicos(xi-xii), y los autores epigonos que actuaron a partir del s. Xiii.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Contrafactura o imitacion del metro de un poema«

  • Título de la tesis:  Contrafactura o imitacion del metro de un poema
  • Autor:  Mercedes Alvarez Castrejon
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/10/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angel Saenz Badillos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: fernando Díaz esteban
    • aurora Salvatierra ossorio (vocal)
    • Cano perez Mª josefa (vocal)
    • josep Ribera florit (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio